Plazos fijos: cómo afecta la baja de tasas del Banco Central a dos de las inversiones más usadas por los argentinos
Luego de que la autoridad monetaria recortara los tipos de interés de 40% a 35%, las remuneraciones por las colocaciones ajustarán hacia abajo; también impacta sobre los fondos comunes de inversión de liquidez inmediata de las billeteras digitales
- 3 minutos de lectura'
Con el objetivo de impulsar el crédito privado, este viernes el Banco Central (BCRA) redujo las tasas de interés de la política monetaria. Sin embargo, esta decisión del Directorio también será un golpe para dos de las inversiones más utilizadas por los argentinos: el plazo fijo a 30 días y los fondos comunes de inversión de liquidez inmediata que ofrecen las billeteras digitales.
Después de casi seis meses sin cambios en las tasas de interés (la última baja había sido el 14 de mayo último), la autoridad monetaria recortó la tasa de referencia de 40% al 35% nominal anual (TNA). Según explicó en un comunicado, esta medida se apoyó en el “contexto de liquidez”, en la baja de las expectativas de inflación y “en el afianzamiento del ancla fiscal”.
Fuentes del sector financiero explican que, con esta jugada, el Gobierno quiere que a los bancos les resulte menos interesante tener en su poder Letras de Liquidez Fiscal (Lefi) y se pasen a bonos a más largo de plazo. Así, dar crédito privado les resultaría más atractivo y, en consecuencia, se inyectarían más pesos en la actividad económica.
No obstante, así como se espera una caída de las tasas del crédito privado, los bancos también se preparan para ajustar unos cinco puntos a la baja las tasas que pagan por los plazos fijos minoristas. Aunque el efecto no será inmediato, distintas entidades financieras le confirmaron a LA NACION que en las próximas semanas podría haber cambios en detrimento de los ahorristas.
Actualmente, entre los bancos líderes, la tasa de interés más alta a la hora de armar un plazo fijo a 30 días es del 39% nominal anual (equivalente a un 3,25% mensual, aproximadamente). Es el caso del Banco Nación y Macro, aunque el resto de las compañías está unas escaleras más abajo.
Por ejemplo, ICBC paga un 36,9% y Santander, 36%. En BBVA, esta inversión rinde un 35,5%. En el Banco Provincia la tasa desciende al 35% nominal anual. El Galicia y HSBC (que próximamente pasarán a ser uno, tras la adquisició) comparten una tasa de interés del 32%. Mientras que en Banco Ciudad ofrecen tasa del 31% anual. “Las vamos a bajar más, seguro”, dicen puertas para adentro de las entidades.
En los últimos meses, se había dado el fenómeno inverso. Luego de que el Banco Central redujera las tasas de interés en mayo, los plazos fijos minoristas tocaron valores mínimos, de entre el 28% y 31% de TNA. Pero con el correr de los meses, esta inversión dejó de ser tan demandada, el mercado se fue acomodando al nuevo contexto económico y los bancos decidieron subir las tasas hasta las cifras que se ven hoy en día en el homebanking.
La baja de las tasas de los plazos fijos también impactará de manera directa en los fondos comunes de inversión de liquidez inmediata (más conocidos como fondos money market), inversión que ganó popularidad con la llegada de las billeteras digitales. Estos instrumentos suelen invertir en plazos fijos, cuentas remuneradas y cauciones.
En la billetera de Mercado Pago, hoy aparece una tasa nominal anual del 37,6% por esta inversión. En Ualá, la TNA se ubica en 37,49%. En Prex aumenta al 38,21%, por nombrar algunas de las empresas que ofrece esta opción. Sin embargo, estos rendimientos se basan en el promedio de los 30 días anteriores, por lo que en los próximos días estará desactualizada la tasa efectiva que cobrarán los inversores.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo