Plazo fijo UVA: duplican el tiempo mínimo de colocación y ponen un tope de $5 millones por cliente
La norma del Banco Central complica aún más a los ahorristas en pesos, que no encuentran opciones para evitar que sus pesos se licúen; advierten por el impacto en la brecha cambiaria
- 4 minutos de lectura'
El Banco Central (BCRA) duplicó hoy el plazo de imposición mínimo para los depósitos ajustables por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), de 90 a 180 días, el refugio más requerido por los ahorristas en las últimas semanas, aunque a la vez obliga a los bancos a aceptar imposiciones de este tipo de hasta $5 millones por cliente.
En la medida -con vigencia desde mañana y dispuesta mediante la Comunicación “A” 7929- recuerda que, en el caso de los plazos fijos precancelables, se mantiene la posibilidad de ejercer esa opción desde los 30 días posteriores a la realización del depósitos, aunque como liberó esa tasa la semana pasada, la que ofrecen los bancos actualmente promedia el 90%, es decir, es 20 puntos menor a la del 110% nominal anual que paga el plazo fijo tradicional, según la tasa aún regulada.
En todos los casos de trata de tasas fuertemente negativas en términos reales, frente a una inflación que -según coinciden las estimaciones privadas- este mes se ubicaría entre el 25% y el 30%, y se mantendría en niveles muy elevados durante unos cuantos meses más, según admite incluso el propio Gobierno.
Frente a esto, la tasa del 9% promedio mensual que hoy ofrece el el plazo fijo tradicional asegura a los depositantes una fuerte pérdida de poder adquisitivo en las actuales circunstancias.
Son datos que explican la alta demanda por los plazos fijos UVA desatada en las últimas semanas (el stock de este tipo de colocaciones creció 70% en lo que va del presente mes), aunque los bancos pusieron en práctica una serie de estrategias (los quitaron de sus home banking, les aplicaron topes) para desalentarlos en las ultimas semanas, como diera cuenta oportunamente LA NACION.
“Las colocaciones UVA suben nominalmente un 70% entre el 21 de diciembre y fines de noviembre. La baja de tasas de interés decidida por el Banco Central, la presión bajista en los dólares financieros y la ausencia de alternativas de mercado que provean cobertura inflacionaria gatillaron un aumento casi exponencial de las colocaciones ajustadas por inflación. Sin embargo, todavía representan una porción marginal de los depósitos del sector privado (1,2% del total). En contrapartida, los depósitos a tasa fija apenas suben 1,4% en el mismo período, afectados por la licuación inflacionaria cercana al 27/28% m/m que esperamos para diciembre”, habían apuntado al respecto los economistas de Delphos Investment esta mañana en su informe.
RIP Depósitos UVA a 90 días. Nuevo plazo mínimo es 180 días.
— Gabriel Caamaño (@GabCaamano) December 28, 2023
La licuación tiene que ser total, cada vez menos opciones para cubrirse.
Si se pasan de rosca y se despierta la brecha, la cosa no va a ser tan auspiciosa. pic.twitter.com/3HwDzpdMIG
“RIP Depósitos UVA a 90 días. Nuevo plazo mínimo es 180 días. La licuación tiene que ser total. Cada vez menos opciones para cubrirse. Si se pasan de rosca y se despierta la brecha, la cosa no va a ser tan auspiciosa”, advirtió por X el economista Gabriel Caamaño al enterarse de la novedad.
Incluso se habían disparado las búsquedas de información por Google sobre este tipo de colocaciones, lo que habla de la desesperación de muchas personas por buscar medios para evitar que sus ahorros se licúen.
Google trends anda diciendo: pic.twitter.com/O8FZqb2Um7
— Salvador Vitelli (@SalvadorVitell1) December 28, 2023
El plazo fijo UVA, si bien parte de un índice determinado por el valor del metro cuadrado de construcción, se actualiza por inflación por rezago. Por caso, ahora se aplica el índice de noviembre, por lo que estas colocaciones están rindiendo el 12,8% que marcó el IPC de ese mes. Claro que, como se prevé que este indicador se ubique por encima del 20% durante diciembre y los siguientes meses, mucha gente aún reacia a hacer imposiciones a plazos más largos se había volcado a hacer este tipo de colocaciones.
La circular del BCRA establece “con vigencia para las imposiciones que se capten a partir del día siguiente a la publicación de esta comunicación, en 180 días el plazo mínimo para los Depósitos con opción de cancelación anticipada en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) –previsto en el punto 2.8. de las normas sobre Depósitos e inversiones a plazo–, que podrán ser constituidos por personas humanas, con opción de precancelación a favor de su titular a partir de los 30 días”.
Recuerda, además, que las entidades “deberán ofrecer la captación de estas imposiciones por hasta $5 millones por cliente, pudiendo aceptarlas por importes superiores. Cuando se trate de imposiciones constituidas a nombre de dos o más personas humanas, a los fines de computar ese límite, el monto del depósito a plazo fijo se distribuirá proporcionalmente entre sus titulares.”
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre