Plan Belgrano: en qué estado están las obras, provincia por provincia
Se prevén inversiones por casi $95.000 millones para el 2017; conocé el detalle de los proyectos y presupuestos definidos
- 5 minutos de lectura'
El Plan Belgrano tendrá asignados el año próximo un presupuesto de $94.825,2 millones para las acciones de desarrollo del norte argentino, de acuerdo con un informe reciente presentado por la Jefatura de Gabinete de Ministros en la Cámara de Diputados.
El documento brinda precisiones sobre cómo se repartirán los fondos por área y en cada una de las 10 provincias que incluye el plan: Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero.
Las tres áreas que prevé el plan son Infraestructura, Social y Productiva, entre las que en 2017 se repartirán los $94.825,2 millones de la siguiente manera:
- Infraestructura: $40.987 millones, que representa el 43,2% del total
- Social: $40.016,2 millones, 42,2% del total
- Productiva: $13.822 millones, 14,6% del total
El área Infraestructura representa el pilar más significativo del Plan Belgrano, implicando el desarrollo de infraestructura de diversa índole (vial, social, hídrica, habitacional, educativa, entre otros conceptos).
Se propone reactivar los Ferrocarriles Belgrano y Mitre y recuperar el transporte de pasajeros; transformar en autopistas las rutas nacionales 9 y 34, y repavimentar y realizar obras en cientos de kilómetros de rutas nacionales, entre muchos otros objetivos.
Provincia por provincia, los fondos de infraestructura se repartirán de la siguiente manera:
Para 2017, entre las obras que lleva a cabo la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), se destacan los trabajos de inversión directa en: Ruta Nacional N° 9, por $642,8 millones; Ruta Nacional N° 34, por $189,6 millones y Ruta Nacional N° 14, por $ 3,5 millones.
La distribución de los casi $41.000 millones del área de infraestructura se hará: al Fondo Federal Solidario, $10.577 millones; a infraestructura vial, $9253 millones; a vivienda, $6064 millones; a infraestructura social, $4356 millones; a infraestructura hídrica y agua, $4087 millones; a infraestructura educativa, $2162 millones, y a otras obras, $4500 millones.
La educación, a la cabeza
De los $40.000 destinados al área social, el 60% se dirigirá a educación y cultura. Así, del presupuesto total, se destinarán: a educación y cultura $24.323,5 millones, en donde más del 50% irá para educación superior y el 26% al Fondo Nacional de Incentivo Docente; a políticas de salud, $9601,4 millones, en donde el 40% serán transferencias al PAMI; a asistencia social, $3197,3 millones, de los cuales el 83% se destinará a cooperativas y empleo social, y a trabajo, $2358,2 millones.
Por provincia, los aportes al área social serán como se ve en la siguiente tabla:
"Con el Plan Belgrano, buscamos saldar la deuda histórica que el país tiene con las provincias del Norte, llevando adelante el plan social, productivo y de infraestructura más ambicioso de la historia argentina. Mientras el 21% de los argentinos viven en las provincias del plan, el 33% de las transferencias de capital para 2017 están destinadas a obras del Plan Belgrano. El 40% del presupuesto de vivienda está destinado a las provincias del Norte, así como el 80% de las obras de agua y alcantarillado, y el 34% de las obras de infraestructura educativa. También el 34% de las obras de Transporte," dice el documento.
Desarrollo de las economías regionales
Para el área productiva, el plan apunta al mejoramiento de las economías regionales. Para ello, el Ministerio de Agroindustria presentó a comienzos de octubre el Programa de Fortalecimiento de Economías Regionales destinado a mejorar la competitividad, la sanidad y el capital de trabajo. Contará con $7100 millones para las distintas asistencias. Además, el Programa reintegrará el equivalente a un 5% del precio FOB de la soja para los productores de las provincias del Plan Belgrano a partir de 2017; y se establecerá un cronograma de reducción de 0,5% mensual a partir de 2018.
Otras de las medidas que contempla el Programa son:
- Plan sanitario: para mantener y controlar la sanidad de los productos destinará $1800 millones para el trabajo desde los organismos para la atención de emergencias, promover estrategias de intervención e investigación.
- Creación del Fondo Nacional de Agroindustria (Fondagro): tendrá bajo su órbita la distribución de $1700 millones para invertir en capital de trabajo; infraestructura y logística; calidad y agregado de valor en origen, y mejora de la competitividad. Además, otorgará financiamiento tanto a los productores que tengan acceso al crédito como a los que no estén en el sistema bancario.
- Reintegros a la exportación: $2600 millones destinados a reintegros a las exportaciones de las economías regionales, leche, carne, girasol, harinas, industria forestal y pesquera, entre otros.
"El presupuesto 2017 destinado a las provincias del Plan Belgrano se diferencia muy significativamente de los anteriores en cuanto al monto comprometido a ejecutar en términos plurianuales: el compromiso de ejecución explícito en el presupuesto 2017 asciende al 94,3% en el trienio 2017-2019, mientras que en los presupuestos 2014, 2015 y 2016 este porcentaje era, en promedio, de sólo el 25,4%", aclara varias veces el informe.
Las principales obras por provincia
LA NACION Data reunió la información para que se pueda visibilizar más rápidamente provincia por provincia y proyecto por proyecto. Entrá y conocé más de las principales iniciativas para cada provincia del norte:
Con la colaboración de Romina Colman