Pierde fuerza la protesta de los transportistas en Brasil
SAN PABLO (Reuters).- La participación en una huelga de camioneros en Brasil se debilitó ayer, en su segundo día, cuando el número de bloqueos carreteros bajó a 11 desde los 17 de la noche anterior, según informó la policía. Los transportistas brasileños reanudaron anteayer los cortes de ruta en el principal cinturón agrícola del país, tras no lograr un acuerdo con el gobierno y con las empresas de transporte respecto de las tarifas de los fletes y del precio del combustible.
Brasil está en el tramo final de la cosecha de soja, que será récord, y operadores globales de los mercados de futuros se mantuvieron expectantes a la reanudación de las protestas de los transportistas por las posibles interrupciones en el suministro de azúcar, café, soja, carne y jugo de naranja.
La policía vial comunicó ayer que la adhesión a la huelga bajó en los estados de Rio Grande do Sul y de Paraná, desde cinco barricadas a sólo una en cada uno de esos estados productores de granos del sur de Brasil. En cambio, subió levemente en el principal estado agrícola, Mato Grosso, en la región centro-oeste, al pasar de seis a siete bloqueos.
A comienzos de marzo, los camioneros accedieron a poner fin a una huelga que interrumpió las entregas de alimentos, combustible, exportaciones y suministros para la industria por más de dos semanas. En esa ocasión, el número de cortes de ruta superó los 100 puntos. Poco después, los camioneros entraron en conversaciones para tratar de asegurar una escala nacional para las tarifas del transporte y para reducir los precios del diésel. Sin embargo, los empresarios del sector de transporte y logística se han resistido a aceptar la fijación de tarifas de transporte en negociaciones con los camioneros, en tanto que el gobierno brasileño dijo que no reducirá los precios del diésel.
Representantes de los principales puertos del sur de Brasil comunicaron que la entrega y la carga de granos y de materias primas a granel aún no habían sido afectadas por la protesta de los transportistas y que no preveían impacto alguno, a menos que el paro se prolongue por varios días.
Temas
- 1
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo