Piden que la AFIP extienda el plazo para hacer la recategorización del monotributo, que vence hoy
Los contadores hicieron esa solicitud por problemas en la página web; desde el organismo recordaron por redes que hasta esta medianoche hay tiempo para cumplir con la obligación; cómo es el trámite, paso a paso, y cuáles son los nuevos valores de la tabla
- 5 minutos de lectura'
En una nota en la que manifiesta que hay dificultades para ingresar en la página de la AFIP, la entidad que representa a los contadores en la ciudad de Buenos Aires le pidió a las autoridades del organismo de recaudación que se extienda hasta el 28 de enero el plazo para hacer la recategorización del monotributo. Según lo dispuesto, y tal como ocurre todos los años, hoy es el último día para concretar ese trámite, con relación al nivel de actividad que hayan tenido los contribuyentes entre enero y diciembre de 2021.
El escrito dirigido a la subdirectora general de Servicios al Contribuyente, Patricia Vaca Narvaja, y firmado por las autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, señala que la llegada del vencimiento del plazo para recategorizarse “se traduce en una gran cantidad de contribuyentes queriendo acceder a la página y a la aplicación”. Y agrega que hay quienes, por la imposibilidad de acceder a la página, “no están pudiendo cumplir con la obligación”. Según pudo saber LA NACION, esta mañana en particular hubo problemas para acceder a concretar la recategorización, y la situación se regularizó después del mediodía.
De todas maneras y más allá de lo ocurrido en las últimas horas, la nota enviada al organismo indica que hay problemas recurrentes para ingresar y para concretar gestiones en la página web del organismo. “Las dificultades han ido escalando y por prolongados períodos de tiempo no se puede inclusive llegar a loguearse con clave fiscal”, se señala, en referencia a un impedimento concreto que hubo días atrás.
La recategorización es un trámite obligatorio para quienes deben ubicarse en un casillero distinto respecto del que están ahora, dentro de la tabla del monotributo, cuyos valores tuvieron modificaciones con vigencia a partir del primer día de este año. Para saber si alguien debe reubicarse, debe observar la facturación de los 12 meses previos y, en caso de corresponder, también mirar otros parámetros, como el monto de alquileres devengados que estén vinculados con el desarrollo de la actividad económica.
Desde la AFIP, que desde sus cuentas en redes sociales recordó que hoy es el último día para el trámite -que está habilitado desde el inicio del año-, señalaron que hasta el mediodía unos 900.000 contribuyentes se habían recategorizado.
Paso a paso
Tras ingresar con la clave fiscal en la página de la AFIP o en la del monotributo, se opta por la solapa de recategorización entre los servicios interactivos que ofrece el sistema. En pantalla se mostrarán los datos del monotributista en cuestión y los valores correspondientes a la categoría en la que se encuentra: la facturación máxima, la energía eléctrica que puede consumirse, el valor tope de los alquileres devengados en un año (de espacios afectados a la actividad) y la superficie máxima que puede estar ocupándose para las tareas, en el caso de haber local u oficina.
Una vez pasada esa pantalla, el sistema pide el ingreso del dato de la facturación anual y, en caso de corresponder, la información sobre otros parámetros. Si se tiene un local u oficina, se suma la información sobre la superficie ocupada y la energía eléctrica consumida, y si el lugar es alquilado también los montos del contrato de locación. Mientras que en el caso de los dos primeros ítems los valores permanecen estables, los topes de alquileres se actualizan, aunque esta vez solo se los incrementó solo en un 26% interanual (los valores pueden verse en el cuadro que acompaña esta nota). Al estar esa suba por debajo de la inflación, es un factor que incrementa el riesgo de que alguien quede fuera del monotributo y deba pasar al régimen general.
El 1° de este mes, todos valores de la tabla fueron incrementados en un 26%, partiendo de los que estuvieron vigentes durante el segundo semestre de 2021. En relación con un año atrás, los porcentajes de aumento que tuvieron los ingresos topes de cada categoría fueron diferentes; mientras que en las categorías bajas y medias la suba fue, en promedio, de más de 60%, en las cuatro más altas el reajuste se ubicó en un 32 o en un 39% (según el caso), bastante por debajo de la inflación de 2021, que fue de 50,9%.
Completados los datos y dando clik en “Continuar”, el sistema indica cuál es la nueva categoría asignada y pide confirmar el dato. El importe a ingresar al fisco correspondiente a ese casillero deberá abonarse a partir de febrero. Los montos a pagar tanto por el componente impositivo como por los aportes al sistema previsional y a la obra social aumentaron también un 26% en relación con lo pagado durante la segunda mitad de 2021.
En la solicitud que Gabriela Russo y Julio Rotman, presidenta y secretario del Consejo Profesional le enviaron hoy a la AFIP, se recordó también que la semana pasada se hizo un pedido para que todas las obligaciones de declaraciones juradas con vencimiento durante este mes se consideren cumplidas en tiempo y forma si son presentadas hasta el día 28. Y se pidió también que se aplace hasta el 31 de este mes el vencimiento de los pagos.
Esos pedidos se habían hecho aludiendo a tres razones: el aumento exponencial de casos de personas con Covid-19, los cortes de energía eléctrica producidos durante la ola de calor, y los problemas en las páginas web de los organismos de recaudación. Además de la AFIP, el pedido tuvo como destinataria a la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral.