Piden la autarquía financiera del INTA
Propuesta común del agro y legisladores.
Las entidades del agro y legisladores nacionales comenzarán a trabajar en forma conjunta para que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) recupere la autarquía financiera que perdió en 1992.
Asimismo, un grupo de senadores de las comisiones de Agricultura, Presupuesto y Hacienda y Ciencia y Tecnología se comprometió a impulsar un proyecto de ley que declare la "intangibilidad" de los bienes de la estación experimental INTA Castelar. De esa manera, se intentará bloquear por ley la venta con fines inmobiliarios de los terrenos del principal centro de investigación científica del país para el sector agropecuario.
Los senadores Horacio Massaccesi, Eduardo Gagliardi, Juan C. Altuna y Néstor Rostan se entrevistaron con el presidente y el vicepresidente del INTA, Guillermo Moore de la Serna y Manuel Otero, respectivamente, a quienes expresaron su apoyo para lograr una norma que facilite una mejora en el presupuesto del organismo.
Los legisladores recorrieron los laboratorios de biotecnología, virología y patología de la estación, y observaron las tareas que se cumplen en las direcciones de calidad de alimentos, climas y aguas.
El INTA perdió su autarquía en 1992, cuando el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, eliminó el pago de un impuesto a las exportaciones que se destinaba al financiamiento de la entidad.
La disposición significó una drástica disminución del presupuesto del INTA, que de 233 millones de pesos pasó a menos de 140 millones para reducirse a los actuales 104 millones, con los cuales se complica la continuidad de su actividad de investigación y experimentación. Una de las alternativas en discusión es la posibilidad de que el organismo tenga una partida específica en el presupuesto de 2001 con el objeto de que no tenga inconvenientes en sus gastos corrientes.
Las cuatro entidades grandes del agro -Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y Federación Agraria- le solicitaron recientemente al ministro de Economía, José Luis Machinea, que no introduzca nuevos recortes en el organismo.