Petrolera estatal china vuelve a la carga en EE.UU
Cnooc Ltd. acordó invertir hasta US$2.160 millones en un proyecto de petróleo y gas en Texas, en lo que supone el retorno de la petrolera estatal china al mercado estadounidense después de abandonar sus intenciones de comprar Unocal hace cinco años.
El acuerdo con Chesapeake Energy Corp. es producto del deseo de China de poner un pie en el creciente mercado energético de Estados Unidos y de acceder a tecnología que le permita explotar reservas energéticas en territorio chino y reducir su dependencia de las plantas a carbón, dicen los expertos. Chesapeake es una de las pioneras en la aplicación de tecnologías para liberar petróleo y gas atrapado en formaciones rocosas.
Expertos legales predicen que el acuerdo recibirá una exhaustiva evaluación por parte del Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos, pero dudan que el negocio sea rechazado.
El presidente ejecutivo de Chesapeake, Aubrey McClendon, reveló en una entrevista que espera pocas objeciones. Esta inversión demuestra que las empresas chinas "pueden encontrar una forma de invertir en Estados Unidos en una manera que es aceptable para la comunidad empresarial y el liderazgo político", agregó.