Petróleo: el Gobierno impulsa la exploración marítima y llamó a una consulta pública para autorizar la primera perforación a 300 km de Mar del Plata
El secretario de Energía, Darío Martínez, visitó Mar del Plata ayer para firmar un convenio para dar inicio a los cursos de capacitación a futuros trabajadores del petróleo
- 5 minutos de lectura'
El Gobierno está decidido a avanzar con el desarrollo de la producción de petróleo en el mar (offshore), una iniciativa que comenzó en la administración anterior y que continúa con los permisos de exploración y perforación por parte del Ministerio de Medio Ambiente, que conduce el camporista Juan Cabandié. De hecho, se trata de unas pocas políticas donde hay consenso en todo el oficialismo, desde el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, hasta el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
El secretario de Energía, Darío Martínez, viajó ayer a Mar del Plata y firmó un convenio con la Confederación General del Trabajo (CGT) para dar inicio a los cursos de capacitación a futuros trabajadores del petróleo, junto al Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y a la Universidad Popular de los Trabajadores y Trabajadoras (UPT).
“Darío Martínez recibió un amplio apoyo de los diferentes sectores sindicales, productivos, profesionales y académicos para avanzar con la exploración offshore en la costa bonaerense, quienes destacaron los beneficios que esta actividad traerá para la ciudad y la provincia, tanto en crecimiento de empleo como en desarrollo económico”, dice el comunicado que envió la Secretaría.
En 2019, el gobierno de Mauricio Macri adjudicó 18 áreas del mar argentino para explorar la posibilidad de que haya gas y petróleo. La actividad offshore no es nueva en el país, sino que hay plataformas de exploración y producción en la cuenca marítima austral (Tierra del Fuego y sur de Santa Cruz) desde la década de 1970. De hecho, el 17% de la producción total de gas del país provino de las áreas costa afuera.
Sin embargo, en el verano hubo varias manifestaciones públicas en contra de la industria offshore, luego de que el Ministerio de Medio Ambiente aprobara la realización de la actividad sísmica para profundizar la exploración. El rechazo de una parte de la sociedad a la producción hidrocarburífera a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata generó que el intendente de esa ciudad, Guillermo Montenegro, del Pro, pidiera una medida cautelar para frenar la actividad, pese a que las licitaciones habían sido adjudicadas por su mismo partido.
“Estamos convencidos de que no hay ninguna contradicción entre producción y protección del medio ambiente. Creemos que, con información veraz, este clima tan hostil se ha ido revirtiendo y hoy mucha gente se interiorizó de los beneficios del proyecto”, respondió ayer Martínez ante esta consulta.
Este año se espera que esté terminado el primer pozo de perforación en la cuenca Argentina Norte, que no tendrá como fin la producción, sino que es un paso más para determinar si hay petróleo o gas en el suelo marítimo y si es económicamente viable desarrollarlo. Para ello, también es necesaria la autorización del Ministerio de Medio Ambiente, que convocó a una consulta pública para “recoger las inquietudes y observaciones de la ciudadanía” del estudio ambiental del proyecto de perforación, que está publicado en la página oficial.
“Un pozo exploratorio es una perforación del subsuelo marino para evaluar la presencia de hidrocarburos en un área poco estudiada. Los pozos de exploración brindan información sobre las rocas, que permite entender la geología de una región y su evolución a lo largo del tiempo, aportando datos para el conocimiento del lecho marino que son de utilidad para el Estado, la industria y la academia. El proyecto de Pozo Argerich-1 [operado por la petrolera noruega Equinor] consiste en la realización de una perforación en el lecho marino desde un buque de grandes dimensiones que incluye una torre de perforación, un helipuerto y alojamiento para tripulación. El buque de perforación será abastecido por barcos de apoyo, que transportarán suministros y combustible”, explica la página del Ministerio.
Martínez visitó ayer dos astilleros del puerto marplatense y conversó con los referentes locales sobre el futuro impacto de la exploración offshore en el desarrollo de la industria naval. Además, visitó las instalaciones de la empresa QM en el Parque Industrial, una pyme proveedora de equipamiento petrolero.
“Hoy en el mundo existe la tecnología para explorar y producir petróleo en aguas profundas. En nuestra región, los primeros en adoptarlo fueron los brasileños en 2006, bajo el gobierno de Lula Da Silva. Hallaron petróleo a 150 km de sus costas. Hoy Brasil produce 3 millones de barriles diarios y se ha convertido en el tercer exportador de nuestro continente”, dijo el secretario de Energía.
“Mar del Plata y toda la costa bonaerense tienen una oportunidad inigualable, que no pueden dejar pasar, ya que la exploración offshore va a redundar en la creación de nuevos puestos de trabajo y en el desarrollo de pymes locales. La industria de hidrocarburos es la que mayor multiplicación tiene de puestos indirectos: por cada trabajador petrolero se crean de 5 a 6 puestos indirectos”, agregó.
Entre las petroleras que fueron adjudicatarias de áreas de exploración están YPF, Tecpetrol, Pluspetrol, Equinor, Total Austral, BP Exploration, Shell, Qatar Petroleum, ExxonMobil, Wintershall, Tullow Oil, Mitsui y Eni. Según datos de la industria, sólo el desarrollo de un bloque offshore puede generar ingresos públicos (regalías más impuestos) por US$32.900 millones. “Si el proyecto es exitoso y se escala el desarrollo a la Cuenca del Mar del Norte, los ingresos para el Estado se elevarían a US$98.700 millones”, dijeron. Estos números explican el interés nacional por avanzar con el desarrollo de la industria.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
"Vamos a estar vacíos". La costa argentina está más cara que Río de Janeiro y desde el sector piden bajar impuestos