Pesos. Alerta por la emisión monetaria para cubrir la falta de caja estatal
El apuro de ayer de Martín Guzmán por reivindicar la "soberanía monetaria" -vinculado al trabajo de su equipo para intentar normalizar el mercado de deuda en pesos- tenía un objetivo: encontrar un contrargumento oficial a las dudas que ya despierta la relación creciente entre la estrechez fiscal del Estado y la emisión monetaria del Banco Central (BCRA).
Detrás de ese vínculo aparece la pregunta sobre los efectos inflacionarios a mediano plazo que podría tener la impresión de pesos en la suba de precios en medio de una profunda recesión esperada para este año por el efecto de la cuarentena, el remedio elegido para frenar al coronavirus. Pero a esa interrogante se suma el impacto sobre la presión sobre el dólar.
Para fin de año, los especialistas esperan una inflación cercana al 40%. Pero esa variación anual dependerá de los pesos en el sistema y de la reestructuración de la deuda en curso.
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) estimó que "2020 tendrá un récord de emisión monetaria". No son los únicos. Un estudio de LCG vinculado a los datos oficiales sobre el resultado fiscal de mayo también encendió las alarmas de los especialistas.
El Ministerio de Economía informó ayer que los ingresos tuvieron un alza en ese mes de 2,4% interanual, mientras que los gastos subieron 96,8% en ese período. Así, el Sector Público Nacional (SPN) registró en mayo un resultado primario deficitario de $251.287 millones. El pago de intereses de la deuda pública ascendió a $56.932 millones, lo que derivó en un resultado financiero deficitario en $308.219 millones. Pese a que gran parte de ese gasto creció a la par de los programas oficiales para contener el problema económico que creó la pandemia, las erogaciones comenzaron a superar a los ingresos antes de la llegada del virus al país.
"Es un hecho que el 2020 tendrá un récord de emisión monetaria que se debe a varios factores. El Tesoro tiene un gasto que ya subía en contexto pre covid-19 y con este último lo está haciendo aún a mayor ritmo", indicó un estudio del Iaraf al que accedió LA NACION.
"Los ingresos fiscales caen de forma considerable, en consistencia con la fuerte caída de la actividad derivada de la cuarentena. La caída de recaudación genera un mayor déficit fiscal, que no puede ser financiado con endeudamiento voluntario debido al alto riesgo país en un contexto de renegociación de la deuda. La opción que queda es la emisión monetaria", indicó.
Según el Iaraf, hasta mayo el déficit fiscal fue de $900.000 millones, algo así como del 3% del PBI, "marcando un considerable aumento respecto a años previos". Entre enero y mayo la relación déficit financiero y emisión fue de 1.2, ya que la emisión de pesos para asistir al Tesoro fue de $1.052.000 millones. "Esta dinámica de caída de ingresos continúa en junio, que volverá a generar déficit primario creciente y se tendrá que seguir financiando con emisión", cerró.
Algo similar estimaron los analistas de LCG. "Con un mercado de deuda cerrado, las necesidades de financiamiento del Tesoro están siendo cubiertas por la asistencia del BCRA vía Adelantos Transitorios y transferencia del resultado cuasifiscal correspondiente a 2019", señalaron en un informe difundido ayer a última hora.
Para esta consultora, en lo que va del año el Tesoro recibió $1.000.000 millones de asistencia directa del BCRA ($1.180.000 millones desde que empezó la gestión de Miguel Pesce). "La suma se encuentra en línea con los $900.000 millones de déficit financiero del Sector Público en los primeros cincos meses del año. Más específicamente, por la vía de los Adelantos Transitorios, el Tesoro recibió $ 312.000 millones. "Pero esta opción ya quedó trunca por haber llegado al tope máximo establecido en la Carta Orgánica del BCRA", agregaron.
El resto de la financiación provino de la transferencia de utilidades del BCRA que, a partir del cambio en la valuación de las Letras Intransferibles (de valor de mercado a valor técnico), sumó un total de $ 1.600.000 millones en el ejercicio 2019. "De este total, el BCRA ya giró $820.000 millones al 17 de junio, la mitad del total disponible", estimaron los analistas de LCG.
Para contrarrestar los datos que iban a conocerse por la tarde, Guzmán y su equipo prepararon un informe sobre la normalización del mercado de deuda (que incluye todas las licitaciones en pesos impulsadas por el oficialismo) difundido ayer por la mañana. Luego, el ministro afirmó en un comunicado que "soberanía monetaria" es tener "una moneda confiable" y sostuvo que se trata de "una virtud que debe construirla la sociedad argentina en su conjunto".
"Para acabar con el patrón de inestabilidad macroeconómica que por tanto tiempo ha caracterizado a nuestro país necesitamos poder recuperar la confianza en nuestra moneda. Es un camino que requiere de esfuerzos persistentes".
Agregó: "Apenas asumimos nos pusimos como uno de los objetivos poder generar instrumentos de ahorro y de financiamiento en pesos, y así lograr empezar a romper con la lógica dolarizadora que profundiza los desequilibrios estructurales del país".
"Un primer paso fundamental en ese camino fue el de normalizar el mercado de deuda pública en pesos. En los primeros meses del año logramos suavizar el perfil de vencimientos de capital e intereses que mostraba una fuerte concentración en 2020", remarcó. "La soberanía monetaria es una piedra angular de la estabilidad y el desarrollo económico", concluyó el ministro.
El secretario de Finanzas, Diego Bastourre, recordó que "en diciembre, el panorama del mercado de deuda en pesos era muy complejo, estaba virtualmente cerrado. Los vencimientos para el 2020 eran muy elevados y concentrados en el primer semestre. El mercado estaba totalmente ilíquido con títulos que cotizaban al 35%-40% de paridad".
En ese sentido, explicó que "la política de normalización que llevamos adelante hoy muestra logros significativos: baja de tasas de interés a niveles sostenibles, extensión de plazos, reducción sustancial de los vencimientos en 2020 y aumento de la participación de la financiación en pesos en el total de deuda".
Otras noticias de Covid
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos