Pese al esfuerzo oficial, todos los precios libres del dólar superan los $100
La ofensiva oficial puesta en marcha desde la semana pasada para morigerar el aumento de los precios libres del dólar dejó a la vista sus limitaciones hoy al cerrar todas esas cotizaciones por encima de los $100 por primera vez.
Es porque cerraron a $104,12 (+4,3%) y $106,11 (+3,55%), en promedio, las cotizaciones del dólar "Bolsa" o MEP y del Contado con Liquidación (CCL), es decir, los valores del tipo de cambio que surgen de distintas operaciones legales y registradas cursadas con activos bursátiles. En paralelo, se mantuvo firme a $103 el dólar paralelo o blue, operatoria en "negro".
El rebote puso en guardia a las autoridades del Banco Central (BCRA) y de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que evalúan aplicar nuevas medidas que buscan acotar este tipo de operaciones en las próximas jornadas.
La lectura oficial es que la escalada responde a apuestas especulativas que buscan crear un clima adverso cuando el país se apronta a reestructurar la deuda externa. De ese canje surgirían las definiciones que guiarán, luego, el canje de deuda en dólares emitida bajo ley local. "Son operaciones que buscan condicionarnos", sostuvo el presidente Alberto Fernández el viernes al ser consultado al respecto.
"Los montos operados fueron muy bajos y eso da idea de que hay un manejo especulativo para subir el precio", había sostenido días antes el presidente del BCRA, Miguel Pesce.
La estrategia oficial para contener esta carrera alcista tuvo dos planos. En lo monetario, aunque Pesce insiste que la aceleración que la emisión de pesos mostró desde la irrupción de la pandemia en el país no reviste aún mayores "riesgos inflacionarios", en paralelo dejó en suspenso la expansión de moneda la semana pasada al retirar del mercado unos $184.000 millones vía una más activa colocación de Letras de Liquidez (Leliqs).
El punto es que la "maquinita" no dejó ni dejará de funcionar a pleno en las próximas semanas y el ministro de Economía, Martín Guzmán, le reclamó públicamente este fin de semana al BCRA que acorte la brecha que se abrió entre la tasa de política monetaria y la que está dispuesto a validar el Tesoro cuando coloca deuda en pesos.
"La de política monetaria está tan arriba de lo que paga el Tesoro", dijo. Es algo que considera pernicioso, porque el mercado local "desde 2002 considera a la deuda del Tesoro como riesgosa, lo que hace difícil que aquella liquidez que no absorbe el BCRA termine yendo a bonos y pueda ser utilizada para financiar políticas públicas", dijo en una entrevista concedida a Cohete a la Luna.
El eterno problema de la manta corta
En lo normativo, la ofensiva oficial se canalizó a través de dos circulares del BCRA que le prohibieron a los bancos la posibilidad de operar cauciones (préstamos de corto plazo por el sistema bursátil) y obligó a las empresas exportadoras a optar entre financiarse por el sistema bancario o por ese otro canal crediticio, impidiéndole hacerlo por ambas vías a la vez.
Esas medidas el viernes habían generado una baja de 3,4% del dólar MEP y habían mantenido estable al CCL, aunque terminaron impulsando al blue.
Con los avances del día, la brecha cambiaria con el mucho más controlado dólar oficial (que quedó hoy a un pasito de los $66, al cerrar a $65,98) se instaló en torno al 60%. "Es del 57,5% considerando el MEP y del 61% en el caso del CCL", calculó el economista y operador Nery Persichini.
La intención oficial es aplacarla, lo que hace que esté en análisis una norma que obligaría a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) a valuar sus tenencias de activos en dólares al tipo de cambio oficial, algo que los desvalorizaría ya que hoy las anotan en pesos al precios del dólar MEP porque es al que podrían realizarlas de vender esa tenencia en el mercado.