Pese a la suba de la inflación y las mayores trabas a la importación, la economía creció 0,4% en agosto
Si bien el avance no es grande, sorprendió, ya que los analistas esperaban una caída, debido a la aceleración en el alza de precios, al cambio de ministros y a la falta de reservas
- 4 minutos de lectura'
Luego de haber arrojado un 0% en la medición correspondiente a julio y cuando los analistas descontaban una caída, por la aceleración de la inflación y las mayores restricciones a la importación, la actividad económica sorprendió en agosto y creció 0,4%, respecto de julio. En la comparación interanual, en tanto, subió 6,4%.
En su publicación del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó, además, que “con relación a igual mes de 2021, 13 de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en agosto, entre las que se destacan las de Hoteles y restaurantes (+33,7%) y Explotación de minas y canteras (+14,0%)”. Hay que recordar que en el caso de los sectores, el organismo no hace el análisis desestacionalizado.
Matías de Luca, economista de la consultora LCG, comentó que el dato de agosto sorprendió por lo positivo. “La economía creció 0,4% en el mes, pese a las turbulencias políticas transitadas. Con este nuevo nivel, la economía se mantiene un 2,2% por encima de lo que lo hizo al cierre de 2021″.
Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, coincidió en que el resultado sorprendió “por lo bueno”, dado lo complejo que había sido agosto, con mayores restricciones en materia de importaciones y malos datos de industria y construcción. “Veremos cómo sigue en los próximos meses la actividad, pero llama la atención el dato de agosto. Diría que con estos números el crecimiento del año puede llegar a acercarse al 5%”, proyectó el economista.
Con respecto al año pasado, Tiscornia destacó que el crecimiento de 6,4% que informó el Indec está en línea con lo que viene sucediendo en los últimos meses. “En cuanto a los sectores, una actividad que marcha muy bien en términos interanuales es hoteles y restaurantes, debido a que era de los que venían más castigados por el Covid; crecieron 33,7% interanual, que es muchísimo. Obviamente que en los meses que quedan la variación interanual va a perder fuerza, porque se va a dejar de comparar con meses de 2021 todavía afectados por la pandemia”, comentó el especialista.
También Agostina Myronec, economista de la consultora Ecolatina, dijo que lo interesante de este dato es que fue positivo pese a que en julio hubo mucha turbulencia cambiaria. “Incluso se habían incrementado las restricciones a las importaciones, lo que podía afectar con cierto rezago en agosto, pero finalmente eso no se vio”, señaló. Y agregó: “Está operando en los niveles más altos desde febrero de 2018″.
De todas maneras, Myronec, advirtió que para el resto del año las perspectivas son más moderadas, principalmente por la aceleración de la inflación. “Esperamos que en los próximos meses golpee sobre el consumo privado. Además, en un contexto de escasas reservas, ya el Banco Central volvió a adoptar una posición más que nada vendedora, por lo que es de esperar que si llega a haber nuevas restricciones la actividad se vea impactada”, analizó la economista.
En enero, la actividad económica cayó 0,7%; en febrero creció 1,2%; en marzo cayó 0,5%; en abril volvió a crecer, pero apenas 0,6%; en mayo, también mostró un exiguo avance de 0,1%; en junio creció 1,1%, y en julio, como se indicó, el dato fue 0%.
Con vistas a lo que se viene, De Luca afirmó que, a la luz de estos nuevos datos de agosto, espera que la economía crezca en torno a 5,5% promedio en el año, consistente con un crecimiento del 2% medido diciembre contra diciembre. “Esto se debe en parte al arrastre estadístico que dejó 2021 (3,2%), sumado a un escenario altamente inflacionario y un tipo de cambio paralelo encarecido que estimula la demanda a raíz de una progresiva pérdida del poder adquisitivo”, indicó.
En tanto, Tiscornia subrayó que si bien el dato de agosto sorprendió por lo bueno, la perspectiva para lo que viene no es buena. “Entre las tasas de interés más altas, los ajustes de tarifas y las limitaciones a las importaciones, el panorama de los próximos meses no es alentador para la actividad económica”, concluyó el economista.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio