Pese a la mayor inflación y la promesa de llevarlas a terreno positivo, el BCRA mantuvo sin cambio las tasas
Quedan en 53% para los depósitos a plazos fijo minoristas; cambia el método para establecer la tasa de referencia
- 4 minutos de lectura'
Pese a la tendencia al alza que vuelve a mostrar la inflación -que no solo volvió a subir un escalón en junio, sino que habría tomado el ascensor en julio-, y a la repetida promesa oficial de llevarla a un terreno “positivo”, el Banco Central (BCRA) mantuvo sin cambios la tasa para depósitos a plazo fijo en pesos en el 53% anual, un rendimiento equiparable al que logró quien hubiese comprado a mediados de abril un dólar financiero o blue.
La entidad que conduce Miguel Pesce, que viene de ofrecerle una garantía de salida a los bancos que se animen a invertir en la deuda pública en pesos emitida por la administración Fernández, resolvió en su tradicional reunión ordinaria de directorio mantener esos tipo de interés sin cambios. A la vez, anunció el diseño de un nuevo corredor para la tasa de referencia de su política monetaria, que estará conformado “por la tasa de interés de las Letras del Tesoro de corto plazo, la tasa de política monetaria representada por la Leliq a 28 días y la tasa de pases a 1 día”, aunque no aclaró en qué proporciones.
“En este nuevo corredor se establecerá que la tasa de pases del BCRA funcione como el límite inferior y la tasa de las Letras del Tesoro sea el límite superior”, sostuvo en un comunicado difundido aunque sin explicar que instrumento de la deuda pública considerad de corto plazo (la mayoría de los que emite el Gobierno hoy lo son).
Según el BCRA, su decisión apunta a “avanzar gradualmente en el uso de instrumentos del Tesoro como instrumentos de política monetaria”, algo que asegura “aumentará la potencia en el uso de la tasa de interés como instrumento de política económica, buscando que empresas y personas obtengan tasas de interés en el mercado financiero y de títulos que los remuneren adecuadamente”.
Esto es formalizar la coordinación entre el BCRA y el Tesoro para que la liquidez bancaria financie al Tesoro. Lo cual es monetariamente expansivo y se suma a la modificación de la normativa de integración de encajes y fijación tasa PF, por ejemplo, que apunta en igual sentido. pic.twitter.com/Bo7A7ND2uu
— Gabriel Caamaño (@GabCaamano) July 14, 2022
La cita textual parece un homenaje al capitalismo popular de mercado que pregonaba en los 90 la administración de Carlos Menem. Pero en un contexto en el que el BCRA impulsa además a los bancos a colocar liquidez en bonos del Tesoro, parece aceptar que la oferta de crédito bancario, de aquí en más, será acotada.
“¿No suben la tasa en plena aceleración inflacionaria? Qué ganas que tienen de desvirtuar lo poco bueno que dijeron y lo mucho bueno que no dijeron en la conferencia del lunes. Si no suman racionalidad, al menos, en el margen nos la ponemos de sombrero”, reclamó por Twitter el economista Gabriel Caamaño, de Estudio Ledesma.
Desde el BCRA se limitan a señalar que “el sistema financiero ofrece distintas alternativas de inversión”, razón por la cual “las empresas y personas pueden buscar en el mercado el rendimiento adecuado a sus expectativas”....
Acceso a dólares
La entidad además flexibilizó las condiciones de acceso al mercado oficial de cambios, para la importación de bienes y servicios asociados “a la actividad energética, la producción de fertilizantes y fitosanitarios, los insumos destinados a elaborar productos para la exportación y la industria automotriz”.
La autoridad monetaria precisó que redujo de 180 a 60 días el plazo de demora para “los servicios operativos de las empresas del sector energético (ya sea explotación, generación y distribución) vinculados al pago del incremento de las importaciones respecto al año previo”. También lo hizo “para la importación de fertilizantes, productos fitosanitarios y/o insumos para su elaboración en el país”, al acortar a un plazo de 60 días corridos “desde el registro de ingreso aduanero para el vencimiento de los anticipos y prefinanciaciones de exportaciones”.
Además, especificó que se libera “el pago de los insumos básicos que ingresan al país en el marco de los sub-regímenes aduaneros específicos como importaciones temporales para transformación y posterior exportación”.
Finalmente, habilitó que los fabricantes de automotores trasladen a sus proveedores directos las “Certificaciones de exportación de insumos temporales en el marco del régimen de aduana en factoría (RAF)”, para el pago de autopartes destinadas a la elaboración de unidades para la exportación”.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre