Pesca ilegal. Alertan por la gran presencia de buques extranjeros en mar argentino en plena cuarentena
La asociación Intercámaras de la Industria Pesquera de la Argentina, que nuclea a las diferentes asociaciones de pesca del país, alertaron por la actividad ilegal de buques pesqueros extranjeros en la Zona Económica Exclusiva (ZEE). Lo hicieron a través de una carta dirigida al presidente Alberto Fernández.
"Sin dilación, esperamos que se arbitren todos los mecanismos operativos para obtener un mayor y permanente control y patrullaje de los espacios marítimos nacionales, aplicando las sanciones más severas a cualquier buque infractor", se puede leer en el texto.
En diálogo con LA NACION, Darío Sócrate, gerente del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), explicó que el sábado pasado capitanes de flotas pesqueras nacionales avisaron a las distintas cámaras del sector la presencia de una enorme cantidad de barcos ilegales dentro de la ZEE.
"Eran más de 100 los barcos los que estaban dentro de territorio marítimo argentino. Los capitanes de los barcos hicieron las denuncias correspondientes en Prefectura y, por nuestra parte, nos comunicamos con las autoridades gubernamentales para que tomen cartas en el asunto", señaló.
Según contó el dirigente, la situación viene sucediendo hace varios días de manera permanente, con buques extranjeros ilegales que permanecen en la milla 201. "Cómo la pesca del calamar opera siempre de noche, entran y salen de la zona exclusiva argentina. Con la falta de control y patrullaje, como todo delincuente, prueba y, si la persecución no aparece, cada vez lo hacen más adentro de espacio argentino", indicó.
Este panorama pesquero revela tres cuestiones críticas. Por un lado, la pesca de embarcaciones extranjeras en aguas argentinas lleva a que esa producción por parte de barcos de bandera nacional descienda. Además, la enorme cantidad de flota en la zona pone en riesgo el normal desenvolvimiento de las embarcaciones locales. Por último, esa utilidad obtenida se destina a los mismos países donde concurre la exportación argentina.
Sócrate aseguró que las flotas pesqueras extranjeras, principalmente coreanas y chinas, cuentan con apoyo logístico en alta mar, donde le proveen de combustible y de víveres. "El destino de esas capturas es el mismo de la producción argentina. Es injusto porque, además de ser ilegales, tienen subsidios de sus países de origen y los valores de su pesca son mucho más bajos que los nuestros. Con precios de dumping es una competencia totalmente desleal", sostuvo.
Para el sector, esta actividad ilícita extranjera impacta de manera directa en la industria pesquera nacional, en la sustentabilidad de los recursos y de empleos. "Estimando una captura de calamar diaria de 50 toneladas por buque, conforme a su capacidad, ya llevarían capturadas una cantidad similar o mayor a la captura de los buques argentinos en toda la temporada de pesca", explican en la carta.
Desde el Gobierno explicaron que están maximizando recursos tecnológicos con Prefectura para hacer frente a un problema, que no es nuevo. “Hasta la semana pasada estuvo el barco Derbe de la Prefectura en la zona, pero tuvo que volver a base a aprovisionarse de combustible. Cuando el viernes por la noche nos enteramos del problema de los barcos ilegales en la ZEE, enviamos dos aviones a la zona. Con una buena articulación de la Prefectura y la Armada, estamos haciendo el mayor esfuerzo para actuar en consecuencia”, dijeron.
Otras noticias de Monitor legislativo ambiental
Más leídas de Economía
Jubilaciones. El tema que provoca conflictos desde hace años y una particular decisión en la era Milei
Cronograma. Cuándo cobro la jubilación si mi DNI termina en 6
Cumbre. Emmanuel Macron se reunió con empresarios argentinos en busca de incentivar el comercio entre ambos países
Impacto. Un Belgrano Cargas operativo, ¿equivale a menos retenciones?