Percepción del 35%: cuánto dinero le falta devolver a la AFIP por el recargo a la compra de dólares
Resta el equivalente al 37% del total solicitado y corresponde en general a monotributistas, que no están registrados ni en Ganancias ni en Bienes Personales
- 3 minutos de lectura'
Los monotributistas que solicitaron la devolución de la percepción del 35% que se cobra a la compra de moneda extranjera todavía no recibieron el dinero, pese a que algunos hayan hecho el trámite en los primeros meses del año. Según datos de la AFIP, todavía faltan reintegrar $2900 millones, que equivale al 37% del total de las devoluciones solicitadas por la compra de divisas durante septiembre y diciembre pasado, cuando comenzó a regir el régimen.
En lo que va del año, la agencia que dirige Mercedes Marcó del Pont ya hizo la devolución de $4900 millones, el 63% del total solicitado. La mayoría son trabajadores en relación de dependencia.
Según la AFIP, el trámite de devolución lleva más tiempo para los contribuyentes que no están registrados ni en Ganancias ni en Bienes Personales (la mayoría monotributistas), porque “hay que llevar adelante una serie de chequeos y verificaciones sistémicas para desarticular situaciones irregulares”, indicaron fuentes oficiales.
“Algunos de estos controles no estaban vigentes y hubo que volver a instalarlos en los sistemas de la AFIP. El proceso de chequeo está en marcha y en el transcurso de las próximas semanas se hará la devolución a aquellos contribuyentes a los cuales no se le encontraron inconsistencias en los movimientos bancarios o facturación”, dijeron en la AFIP.
Estos datos no tienen en cuenta aquellos contribuyentes que tienen tiempo hasta estos días para presentar las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales y de pedir el reintegro del 35%.
La percepción se estableció a mediados de septiembre pasado en medio de una serie de medidas restrictivas que buscaron desincentivar la compra del cupo de US$200 mensual. Al igual que el impuesto PAIS del 30%, la percepción se aplica sobre la compra de divisas en moneda extranjera y sobre cualquier producto o servicio del exterior que se cancele con pesos.
“Los que son empleados en relación de dependencia y no pagan ni Ganancias ni Bienes Personales tendrían que haber informado la percepción antes del 30 de marzo y la devolución la recibieron con los sueldos de abril, en mayo. Para los que presentan en estos días declaraciones juradas, ya sean empleados en relación de dependencia o monotributistas que pagan Bienes Personales, se lo van a descontar ahora automáticamente”, explicó el tributarista César Litvin.
Los más perjudicados, por lo tanto, son los monotributistas que no pagan Bienes Personales y que pudieron haber comprado dólares en octubre pasado, y recibirán la devolución con una inflación acumulada de más del 30%.
“Solo se puede solicitar la devolución del gravamen una vez que terminó el año calendario. Y previo a solicitar la devolución, hay que tener CUIT, contar con clave fiscal e informar el CBU a la AFIP. Es un tramiterío extenso. La AFIP tiene luego la potestad para aprobar o rechazar esa solicitud, pero no es un proceso automático y no hay plazos establecidos. En caso de rechazo, la AFIP manda una especie de comunicación y los fundamentos. El sistema funciona así para desincentivar a hacer el pedido”, señaló Juan Mariscal, analista de Edelstein, Mariscal, Torassa & Asoc.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas