Pequeña guía para saber qué tener en cuenta a la hora de invertir en una obra de arte
Según los expertos, para comprar hay que considerar el gusto personal y la trayectoria o la potencialidad del artista; existe amplia diversidad de precios
"Un día mamá me regaló un sobre lleno de invitaciones de galerías de arte de los 80 y los 90. Las había guardado de recuerdo. Le pregunté si había comprado alguna obra y me contestó que no. Le dije que si hubiera adquirido una obra en cada galería que la invitó, hoy no sólo tendría una excelente colección sino también un patrimonio muy importante", cuenta Francisco Bosch de la firma Miranda Bosch, Real State & Art.
Invertir en arte es una opción poco convencional que se ha afianzado mucho en los últimos años. Cada vez son más las personas que eligen comprar una pieza de arte no sólo para atesorar, sino también para resguardar valor y hasta para obtener una ganancia. Para Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales, la clave es saber qué comprar. El gran dilema, según dice, es si conviene optar por obras de autores conocidos (inversión más segura, pero más cara) o si es preferible inclinarse por artistas anónimos con la esperanza de que se consoliden. No hay respuestas exactas en el mundo del arte, donde lo que abunda es la subjetividad. Pero sí hay algunos lineamientos clave que los especialistas aconsejan tener en cuenta al momento de realizar la inversión.
Primer mandamiento: disfrutar de la obra
"Es muy importante que te guste la obra que comprás. No hay que comprar algo porque está de moda o por esnobismo. Tenés que pensar que vas a convivir con la obra todos los días", afirma la artista mendocina Natalia Sánchez Valdemoros.
La galerista Sara García Uriburu también sostiene que la pieza tiene que gustar. "Ver si la obra te parece estética, te da placer y te llena espiritualmente es lo principal", dice.
Un buen asesoramiento, paso fundamental
Otálora sostiene que es necesario asesorarse debidamente con marchands o galeristas de trayectoria antes de hacer la inversión. Ignacio Gutiérrez Zaldívar, coleccionista, marchand y fundador de Zurbarán, aconseja recurrir a lugares de prestigio, no sólo por el asesoramiento que puedan brindar, sino también porque la proveniencia de una obra aumenta su valor. Y un tema para tener en cuenta: cuando entran a formar parte del patrimonio, las obras de arte están gravadas con el impuesto a los bienes personales, si es que el contribuyente resulta alcanzado por el tributo (esto ocurre cuando los activos suman $ 305.000 o más, según las normas de valuación vigentes).
Artistas consagrados versus nuevos talentos
García Uriburu explica que el problema de comprar piezas de firmas reconocidas es que ya tienen un precio alto. "Si se va a optar por comprar una obra de un artista desconocido, lo más importante es que la obra esté a buen precio. Si gastás US$ 5000 en un cuadro de un autor joven anónimo, lo más probable es que pierdas plata. No todos los artistas se consolidan. Hay excelentes autores que sólo porque son tímidos o poco comerciales, nunca salen a la luz", dice la galerista. Roberto Devorik, director de la galería de arte Bruggens, afirma que hay que tener en cuenta que los autores conocidos se valorizan cada vez más y que con los desconocidos es difícil predecir su evolución. A veces aumentan muchísimo su cotización y otras veces se estacan. "¿Quién habría pensado que un Warhol o un Basquiat se venderían a los mismos valores que un Renoir o un Picasso?", comenta.
¿Qué monto puede invertirse en arte?
Hay obras para todos los presupuestos. Gutiérrez Zaldívar explica que pueden conseguirse grabados y dibujos por $ 2000. Si se buscan firmas reconocidas, los precios suben considerablemente. En el mercado local, cuenta el galerista, hay artistas como Natalia Sánchez Valdemoros, Sebastián Mesa y Gabriel Sainz, cuyas obras tienen valores que van de $ 40.000 en adelante. En el caso de otros artistas reconocidos, como Quinquela Martín, hay aguafuertes a $ 40.000, y los óleos están en un promedio de $ 360.000. De Antonio Berni, hay grabados a $ 40.000, temperas a $ 80.000 y óleos a $ 300.000. De Molina Campos, por su parte, se consiguen dibujos a $ 20.000 y témperas a $ 300.000.
La rentabilidad esperada de la inversión
El aumento del valor de la obra está atado al crecimiento del prestigio del artista y a las demandas del mercado. Devorik afirma que en el caso de algunos artistas, las obras pueden llegar a duplicar su valor en el tiempo. Gutiérrez Zaldívar puntualiza que la rentabilidad promedio en arte en las últimas cinco décadas ha sido del 5% anual acumulativo, en dólares.
La hora de vender, por oportunidad o necesidad
Muchas veces las obras se revalorizan con el tiempo y su tenedor decide vendarlas para obtener una ganancia. Otras veces simplemente se tiene que vender por necesidad. ¿Cuáles son las alternativas entonces? La venta se puede realizar a través de galerías, de una subasta o vía Internet. En la Web no se comercializan las mejores obras. Hay un mercado del arte online, pero no para las piezas más cotizadas. Las obras de prestigio generalmente se venden a través de una subasta, donde el vendedor recibe generalmente un 30% menos de lo que paga el comprador. También se puede vender a través de galerías de arte, que cobran comisiones de entre 15 y 30 por ciento.
El mercado del arte en la Argentina y su potencial
Quienes conocen el mercado del arte consideran que el interés por adquirir obras seguirá creciendo. Devorik dice que en nuestro país, gracias a iniciativas como arteBA y a las políticas aplicadas en los últimos años, el mercado tiene mucho potencial. Los especialistas señalan los bajos riesgos de invertir en una obra de arte. Tanto Devorik como Bosch sostienen que el arte es una inversión segura. "El arte, junto con el ladrillo, son activos de resguardo de valor. No sólo son buenas inversiones, sino que, además, se disfrutan en el día a día", dice Bosch.
lanacionarTemas
Otras noticias de Finanzas
Más leídas de Economía
AUH. De cuánto es la Asignación Universal por Hijo en diciembre
Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizaron el dólar oficial y el blue este jueves 14 de noviembre?
Revuelo. En un municipio se aprobó una controvertida tasa que, según el sector privado, significará el pago de unos $16.000 millones
El repliegue del Estado. El Gobierno quiere pasar al sector privado 9000 kilómetros de rutas con 46 obras sin terminar