PepsiCo amplía un 80% de su capacidad productiva de snacks salados en Mar del Plata
En tiempos de turbulencias económicas, algunas compañías siguen apostando fuerte a la Argentina. Es el caso PepsiCo, la compañía que fabrica los snacks más vendidos del país y que provee también a mercados regionales. Con una inversión de 28,7 millones de dólares en los últimos 18 meses, la empresa acaba de inaugurar la ampliación de su planta de alimentos de Mar del Plata, que ahora cuenta con 7490m2 cubiertos más y seis nuevas líneas de producción.
Las reformas en la fábrica, que queda en el Parque Industrial General Savio, permitir aumentar en aproximadamente un 80% la capacidad productiva de snacks salados, entre los cuales se encuentran Lay’s, Twistos, Doritos, Pehuamar. El establecimiento, que actualmente emplea a más de 750 personas, abastece de snacks salados y galletas dulces al mercado interno y exporta también a Chile, Uruguay y Paraguay.
Crecimiento sostenido
La recientemente ampliada planta de PepsiCo en Mar del Plata tiene una relación de mucha historia con la ciudad y los productores locales. Desde su establecimiento en 1997, su crecimiento ha sido más que firme, especialmente en los últimos diez años, en los que pasó de 70 empleados a los más de 750 actuales y en los que se han invertido más de 176 millones de dólares en los últimos 10 años.
La fábrica ocupa 4 hectáreas y cuenta actualmente con 14 líneas de producción. Una de las más nuevas, ha permitido que la planta llegue a procesar cerca de 200 toneladas de papa cruda por día. Su altísima productividad se explica, en parte, por encontrarse cercana a la matriz productiva de papa y a los productores que proveen avena y maíz. PepsiCo compra anualmente en la Argentina unas 50 mil toneladas promedio de papa, de las cuales más del 80% proviene de las zonas de Balcarce, Tandil y Otamendi.
Además de las ya mencionadas, en la planta de Mar del Plata se producen marcas como Tostitos, Toddy, Cheetos, 3D´s, De Todito, Pep, Quaker y KesBun.
Respaldo estatal
El evento con el que se inauguró la ampliación de la planta contó con la presencia de destacadas autoridades gubernamentales de la Provincia de Buenos Aires, como el secretario general Fabián Perechodnik y el ministro de Agroindustria Leonardo Sarquís. También asistieron los productores agropecuarios que abastecen con su materia prima a la fábrica y que son socios estratégicos de la cadena de valor de PepsiCo.
"Estamos orgullosos de inaugurar la expansión de nuestra planta en Mar del Plata, empleando y capacitando argentinos para que operen tecnología de última generación en la producción de nuestras más importantes marcas globales de snacks y galletitas, para la Argentina y para exportar a la región. Como argentino, con responsabilidad sobre más de 40 países en la región, siento un gran orgullo de poder afianzar el compromiso de PepsiCo en la Argentina", señaló Roberto Martínez, presidente de PepsiCo Alimentos para Centroamérica y Sudamérica.
Sarquís, por su parte, destacó que "Buenos Aires es el 50% de la agroindustria nacional y es la principal productora de papa del país, con más de 38 mil hectáreas destinadas a este cultivo". En este escenario, PepsiCo y Mar del Plata son dos protagonistas centrales.
LA NACION