“Peajes de la salud”: ninguna prepaga de las “grandes” se anotó para eliminar a las obras sociales como intermediarias
El Gobierno lanzó un registro para que los aportes de los empleados vayan directo a las empresas sin obras sociales que intermedien, pero ninguna de las importantes se anotó; según estimaciones oficiales, en la triangulación se pierden $8600 millones por mes que no van para atención médica
- 5 minutos de lectura'
La relación entre el Gobierno y las empresas de salud privada es una verdadera caja de sorpresas. Al principio de este vínculo, eran las firmas las que no comprendían al Ejecutivo cuando se involucró en la determinación del precio de las cuotas, pero ahora la ecuación se invirtió. Nadie entre los funcionarios del sector, o al menos así lo explican, entienden por qué ninguna de las compañías de salud privada consideradas entre “las grandes” se inscribió en el registro para recibir el 100% de los aportes que un empleado deriva, para no “dejar en el camino” entre 3% y 7% en manos de obras sociales.
El Gobierno identificó un triángulo que quiere romper. Precisamente, trabaja para quitar a las obras sociales de su rol como intermediario entre los aportes de empleados y las prepagas. Según cifras oficiales, los aportes de 4.537.883 personas persiguen ese circuito de tres jugadores (empleados, obras sociales y prepagas), en el cual las obras sociales absorben $8600 millones al mes por su rol de nexo.
“Se busca que la plata vaya a las prestaciones y no se la quede en el camino ningún peaje”, describieron desde uno de los despachos del Gobierno. Incluso, deslizaron que las cuotas de los planes de medicina prepaga podrían ser más bajas en caso de no existir intermediarios.
El 29 de febrero la Superintendencia de Servicios de Salud reglamentó la inscripción al Registro Nacional de Agentes del Seguro (Renas) para las prepagas que “decidan aplicar los fondos percibidos con destino a las prestaciones de salud”, según narra la Resolución 232/24.
Según detallaron desde el área de Salud, ninguna prepaga considerada de las “grandes” se inscribió en tal listado para que sus afiliados no triangulen sus aportes y, en consecuencia, todo ese dinero vaya directo a la empresa que el afiliado desea. En concreto, solo se inscribió el 6,3% de las prepagas. Esto equivale a 43 de 675 empresas, según informaron fuentes oficiales.
Esta cifra no incluye a una gran porción de afiliados, por el perfil de las firmas que se registraron. De hecho, las 10 empresas que concentran al 80% de los clientes son Osde, Swiss Medical, Sancor Salud, Galeno, Omint, Medifé, ACA Salud, Jerárquicos Salud, Medicus y Prevención Salud. Ninguna de ellas adhirió al régimen.
“Esto es una anomalía. No hay razón que explique por qué una prepaga le deje dinero a una obra social que no presta el servicio de salud”, cuestionó una fuente oficial al tanto de la estrategia del Gobierno.
A propósito de la no inscripción en el registro, fuentes del sector privado de la salud consultadas por LA NACION respondieron: “Todavía es muy pronto para que las entidades hagamos un análisis de conveniencia”. En ese sentido, argumentaron que todavía restan detalles de aquella reglamentación cuyo decreto fue publicado el 29 de febrero.
En paralelo, una de las prepagas “grandes” admitió que estaba muy cerca de adherir al registro que busca eliminar a los que el Gobierno considera “peajes de la salud”. Pese a eso, no especificaron si bajarían el valor de su cuota al percibir ese dinero extra.
Según datos oficiales, las obras sociales con la mayor cantidad de inscriptos son la Obra Social de los Empleados de Comercio (Osecac,1.583.488 inscriptos), la obra social de Osde (851.064 inscriptos), la obra social del personal rural y estibadores (Osprera, 752.092 inscriptos), la obra social de Unión Personal (Osupcn, 622.340 inscriptos) y la del personal de la construcción (Ospecon, 563.285 inscriptos). Algunos de los sindicatos a los que se vinculan dichas entidades cuentan con la conducción de Armando Cavalieri, como es el caso de Comercio, Andrés Rodríguez en Unión de Personal Civil de la Nación, y Gerardo Martínez al frente de la UOCRA.
Desde el Gobierno rechazan que la no adhesión de las prepagas para “quitar del medio” a las obras sociales sea catalogado como un fracaso. Argumentan que el Ejecutivo no puede obligar a las empresas a que se inscriban. Por lo tanto, aseguraron que trabajan en dictar nuevas medidas que tienten a las entidades a anotarse en el Registro.
Las prepagas que se inscribieron son: Oscosalud, Clínica de la Unión, Administración de recursos para la Salud, Prestadores Sanatoriales, Red Salud, Clínica Médico Quirúrgica Sanatorio Junín, Saber, Protección Esmeralda, Sistemas Médicos, Asociación Mutual Salud Ciudadela, Cynthios Salud, AMUR, La Casa del Médico Mutual, Asociación Mutual Franco Andina, Asociación Mutual Proactiva de Salud, Asociación Mutual de Servicios Asistenciales Regionales, Asociación Mutual de Abogados del Estado, Niveu Medizin, Care Salud, Salud Independiente SRL, Sanitas Salud SRL, Intersalud Medicina Privada SRL, Salud Profesional y Tecnológica, Grupo Meld Salud, Asociación Mutual Acilalatinoamérica, Asociación Mutual Mariano Morneo, Revesa, Consultora Puente Simple, Asociación Mutual Argentina de Turisimo, Grupo L&L Salud SRL, Fortalecer Salud, Obra Social del Personal de Farmacia, Mutual Santa Rita, Pico Di Serio y Asociados, CDYT, Medycin Argentina, MC Salud, Santa Clara Salud, Obra Social de la Cámara de Remises, Sistemas Médicos, Andes Salud, Mutual Única Trabajadores del Plástico de Argentina.