PBU de la Anses: de cuánto es la Prestación Básica Universal en agosto
Por una resolución de la Anses, el monto de este concepto aumentó un 4,58%, en sintonía con gran parte de las prestaciones sociales del organismo
- 3 minutos de lectura'
Gran parte de las prestaciones que distribuye la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social), en agosto tienen un incremento dado por la actualización mensual que se calcula mediante una referencia al índice de inflación, y que afecta entre otras, a la llamada Prestación Básica Universal (PBU), que es un concepto que conforma el total de las jubilaciones y pensiones.
En el octavo mes del año, la Prestación Básica Universal aumenta un 4,58%, de acuerdo a la resolución 390/2024, publicada en el Boletín Oficial, y que lleva la firma del titular de la Anses, Mariano de los Heros.
“Establécese el importe de la Prestación Básica Universal (PBU) prevista en el artículo 19 de la Ley N° 24.241, aplicable a partir del mes de agosto de 2024, en la suma de $103.135,11″, señala el comunicado oficial. El porcentaje de aumento va en consonancia con los aumentos que impactan en un amplio espectro de las asignaciones y prestaciones que entrega el organismo previsional.
La Prestación Básica Universal es el instrumento básico para quienes hayan alcanzado la edad y todos los años de aportes necesarios durante su vida laboral, y es un concepto que está incluido en el recibo de haberes y conforma el monto final de la jubilación.
¿De cuánto es el aumento de las jubilaciones en agosto 2024?
Los jubilados y pensionados de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) reciben un aumento de más del 4% en agosto. Esta suba se realiza en referencia al índice de inflación de junio publicado por el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).
A partir de julio empezó a regir una nueva modalidad de cálculo para saber los incrementos que les corresponden a los haberes previsionales. De esa forma, se reemplazó a la anterior ley de Movilidad, que modificaba los montos cada tres meses. Ahora, las actualizaciones se hacen de forma mensual y toman como referencia el último registro difundido del IPC (Índice de Precios al Consumidor). Este se publica 15 días después del mes analizado, por lo que el porcentaje de incremento en las prestaciones impacta en la liquidación de haberes del mes siguiente. Esto quiere decir que hay dos meses de rezago entre la fecha de cobro y el porcentaje de referencia del Indec.
En el octavo mes del año aplica una suba de 4,58%, que se acerca al aumento de precios registrado en junio, que fue del 4,6%. La medida fue oficializada a través de la resolución 390 publicada en el Boletín Oficial. En el documento quedó establecido que la jubilación mínima en agosto es de $225.454,42, mientras que la máxima, de $1.517.094,80.
De cuánto es el bono para jubilados en agosto y quiénes lo cobran
El refuerzo estaba en duda porque se trata de un pago que se había establecido por decreto desde abril hasta julio. Sin embargo, este monto adicional estará incluido en los haberes previsionales durante el octavo mes del año. El valor del bono extraordinario no cambia en agosto y será de $70.000. Este monto permanece congelado desde el mes de marzo y está dirigido a quienes perciben como ingreso previsional una sola jubilación o pensión mínima. Además, al igual que los meses anteriores, este se cobra de forma automática junto a sus haberes.
El refuerzo, según lo previsto, será abonado a quienes cobren la mínima y, quienes superen ese monto, cobrarán un proporcional hasta alcanzar la suma de $295.454,42.
Temas
Otras noticias de Anses
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado