Recesión. La economía cayó 5,8% interanual en el primer trimestre de 2019
En el primer trimestre del año, la estimación preliminar del producto bruto interno (PBI) arrojó una caída del 5,8% en relación al mismo período de 2018, según informó el Indec. Esto se explica por la caída en la inversión y en el consumo público y privado, además de tener una alta base de comparación, ya que en los primeros tres meses del año pasado la economía aún estaba en crecimiento.
Cuando se analiza la evolución del período en relación al último trimestre del año pasado, el PBI preliminar también sufrió una leve caída de 0,2%. De esta manera, acumula cinco trimestres en contracción en relación al periodo anterior.
"La evolución macroeconómica del primer trimestre determinó una variación en la oferta global de -10,3% con respecto al mismo período del año anterior, debido a la caída de 5,8% del PBI y de 24,6% en las importaciones de bienes y servicios reales", explicó el informe del ente estadístico oficial.
A su vez, la formación bruta de capital fijo (el nombre técnico de la inversión) cayó 24,6% en el primer trimestre, el consumo privado tuvo una contracción de 10,5% y el consumo público cayó 0,2%. Por otro lado, las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un crecimiento de 1,7%.
La caída en las inversiones, a su vez, se explica por el decrecimiento de 9,9% de la inversión en construcciones; a la baja de 4,1% de otras construcciones; a la disminución de 31,5% en maquinaria y equipo, y a la contracción de 56,1% en equipo de transporte.
En términos desestacionalizados, con respecto al cuarto trimestre de 2018, las importaciones disminuyeron un 1,7%, el consumo privado cayó 2,5% y la formación bruta de capital fijo se contrajo 0,9%. En tanto, el consumo público creció 2% y las exportaciones se expandieron 0,3%.