Paso a paso: cómo pedir las devoluciones de Ganancias que aprobó la AFIP
El ente recaudador aceptó los trámites de los usuarios que habían cargado las solicitudes meses atrás; cuál es el procedimiento para gestionar las deducciones por compras en el exterior
- 3 minutos de lectura'
La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) aceptó esta semana los trámites de contribuyentes que en los meses previos habían solicitado devoluciones de Ganancias por compra de dólares y gastos el exterior en moneda extranjera, y quienes aún no hayan realizado la solicitud pueden conocer los pasos detallados para gestionar este trámite de manera virtual.
Estas devoluciones de percepciones están vinculadas con la resolución general 4815, que establece un régimen de percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para las operaciones de compra de moneda extranjera.
La normativa indica que cuando los anticipos realizados por un individuo superen el monto correspondiente a ingresar por los impuestos a las ganancias y sobre los Bienes Personales, el excedente sea reintegrado. Cabe aclarar que esta devolución es aplicable a los sujetos que no sean contribuyentes de los impuestos a las Ganancias o Bienes Personales.
Esta herramienta está destinada a monotributistas, trabajadores en relación de dependencia y jubilados que realizaron compras en moneda extranjera, que no se encuentran alcanzados por ambos impuestos y, por lo tanto, pueden solicitar el reintegro de la percepción.
Las deducciones de AFIP son conceptos por los cuales se descuentan determinados montos del ingreso antes de que se haga el cálculo del impuesto, por lo que alivian la carga fiscal del contribuyente.
Cómo pedir las deducciones del impuesto a las Ganancias en la AFIP
- Ingresar a la página web de la AFIP con la clave fiscal personal.
- En el recuadro “Ingresar con Clave Fiscal”, presionar “Iniciar sesión”. Luego, ingresar el número de CUIT y clave fiscal.
- Ir al apartado de servicios: “Devolución de percepciones”. Si no está dentro de los servicios habilitados, se puede agregar desde la opción “Mis Servicios”, escribiendo en el buscador y presionando el botón Agregar.
- En la pantalla inicial se debe seleccionar la solapa “Nuevo” para crear una nueva presentación. Allí se debe indicar el período por el que se quiere realizar una solicitud. Es preciso realizar una presentación por cada mes en que se practicaron percepciones.
- Seleccionar o deseleccionar las percepciones que correspondan.
- Si las percepciones fueron informadas por un agente de retención/percepción, solamente deberán seleccionarse y pedir su devolución. O agregarlas manualmente cuando no hayan sido informadas.
- Una vez cargadas, el sistema permitirá grabar la presentación.
- Presionando la opción “Presentar”, el sistema pedirá confirmar la operación, para comenzar el proceso de trámite de devolución de las percepciones.
- En caso de detectar algún error en la declaración jurada, podrá generarse una rectificativa. Para ello, en la solapa “Buscar” se deben ingresar los datos correspondientes al período, estado de la solicitud y la fecha de modificación desde - hasta. Luego presionar Aceptar.
- El sistema mostrará todos los formularios cargados para el período y estado indicados.
- Desde la columna Acciones se puede ver el detalle de las solicitudes generadas o realizar una rectificativa.
- La solapa “Percepciones con devolución aprobada” contiene la información de aquellas percepciones que ya han ingresado en una solicitud anterior y que se encuentran aprobadas en proceso de pago o pagadas.
Temas
Otras noticias de Cómo hacer
Más leídas de Economía
“Mucho interés”. Japón le pidió a la Argentina incluir en una lista un codiciado producto por sus consumidores para su posible exportación
Descuentos y promociones. Cuándo es el Black Friday 2024
AUH. De cuánto es la Asignación Universal por Hijo en diciembre
Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizaron el dólar oficial y el blue este jueves 14 de noviembre?