Paso a paso: cómo pedir el crédito de $400.000 de la Anses
Los empleados con ingresos de hasta $700.875 pueden pedir préstamos al organismo previsional desde este lunes 18 de septiembre; ¿cuáles son los requisitos?
- 4 minutos de lectura'
Los trabajadores en relación de dependencia con salarios de hasta $700.875 en bruto tienen la posibilidad de pedir créditos de la Anses de hasta $400.000, cuyo acceso se habilitó este lunes 18 de septiembre. Se trata de una de las medidas económicas que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, a fines de agosto con el fin de paliar la inflación y aumentar el consumo.
- Quiénes cobran el bono para jubilados de $15.000
- Compre sin IVA: las claves del reintegro de la AFIP a las tarjetas de débito
A través de la página oficial de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) es posible acceder a la nueva línea de créditos de hasta $400.000 con tasa subsidiada del 50 por ciento anual, que se puede devolver en 24, 36 o 48 cuotas. La cuota no podrá exceder el 20 por ciento del ingreso bruto mensual y se debitará automáticamente de la cuenta sueldo del trabajador. Además, la primera cuota se descontará a los tres meses de recibido el crédito.
Cabe recordar que el crédito tiene como fin permitirle a las familias saldar deudas con la tarjeta de crédito o efectuar consumos. Por lo tanto, el Gobierno decidió que quienes accedan a este no podrán comprar dólar ahorro hasta cancelar la totalidad del crédito ni utilizar el monto acreditado para retirar dinero en efectivo o realizar plazos fijos.
Cuáles son los requisitos para pedir el crédito de $400.000 de la Anses
Para poder acceder a este tipo de préstamos, la Anses requiere que los solicitantes cumplan con los siguientes requisitos:
- Residir en la Argentina en forma permanente.
- Tener una antigüedad en el trabajo no menor a seis meses.
- Ser trabajador en relación de dependencia que aporta al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
- El sueldo no debe ser mayor a los $700.875 mensuales.
- Ser titular de una tarjeta de crédito del banco donde cobrá su sueldo. Esto significa que esta medida no alcanza a tarjetas de crédito no bancarias expedidas por entidades financieras.
- Ser mayor de 18 años y no alcanzar la edad jubilatoria al momento de la cancelación total del crédito.
- No superar la situación 2 de la Central de Deudores del Banco Central (BCRA).
- No ser titular de una jubilación o pensión.
- No ser trabajador eventual, discontinuo, de temporada o de casas particulares.
Cómo pedir el crédito de $400.000 de la Anses
A partir del lunes 18 de septiembre los interesados en acceder al crédito de la Anses para trabajadores en dependencia podrán iniciar el trámite de forma virtual, sin gestores ni intermediarios, de lunes a viernes de 10 a 20. Para eso deben seguir los siguientes pasos:
- Contar con tu Clave de la Seguridad Social. Quienes no la tengan, podrán crearla desde la computadora o celular a través de Mi Anses, con el CUIL y el número de trámite de DNI.
- Ingresar a Mi Anses con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social, y elegir la opción “Créditos trabajadores en relación de dependencia”. También se puede hacer en la app Mi Anses en el celular.
- Generar la solicitud que, una vez hecha, se podrá consultar el estado de tu trámite en Mi Anses.
- Una vez que procesada la solicitud, la Anses enviará al aspirante un código que solo podrá consultar a través en el sitio oficial del organismo. Al recibir el código, tendrá siete días hábiles para acercarse a una de las oficinas de la entidad, sin turno previo, para confirmar la identidad y finalizar el trámite. Es obligatorio presentar el código y el DNI.
Finalizado este proceso, el organismo notificará al solicitante si su pedido fue aceptado o no. Si fue aprobado, se le acreditará el monto solicitado en la tarjeta de crédito después de los siete días hábiles.
Con información de agencia Télam.