Paso a paso: cómo es el procedimiento para gestionar ante la AFIP las compras puerta a puerta
El trámite se realiza en el sitio web del organismo; hay que informar la cantidad y el precio de los productos; allí se genera un VEP para pagar los impuestos correspondientes
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó los detalles sobre la metodología para gestionar el volante electrónico de pago (VEP) y pagar las tasas correspondientes a la compra de productos en el exterior. Según este nuevo micrositio, hoy se habilitó la posibilidad de realizar operaciones bajo el régimen “puerta a puerta”, siguiendo estos pasos.
-El correo notificará a cada ciudadano cuando exista un envío a su nombre. Tanto las compras como los regalos están comprendidos con este régimen. Cada paquete tendrá un número de tracking asociado, que estará informado en el aviso. Son trece caracteres alfanuméricos.
-Con ese número, el contribuyente deberá ingresar al sitio de la AFIP , en el apartado Declaración Simplificada de Envíos Postales Internacionales, donde se ingresará el número de tracking, las características de la mercadería recibida y su valor. Para esta operación, es necesario contar con clave fiscal nivel de seguridad 3 o superior. De no encontrar con esta opción en el menú, el usuario deberá habilitar el servicio en la opción ‘Administrador de Relaciones de Clave Fiscal’.
-Allí, el usuario deberá ingresar los datos. Para ello, deberá clickear en la opción ‘Carga de Declaración’ en el margen superior izquierdo de la pantalla. En la primera solapa (‘Datos de envío’) se carga el número de tracking, tras lo cual es necesario presionar en el botón ‘Consultar’. Además, es necesario informar el país de origen del envío y completar los datos de la dirección donde se desea recibirlo.
-En la segunda solapa (‘Productos del envío’) se despliega un formulario donde el usuario debe ingresar la descripción de cada componente del paquete, detallando el rubro, la descripción, la cantidad, la unidad de medida y el importe total.
-En la tercera solapa (‘Controles y liquidación’) se debe informar el monto de los productos declarados, la cantidad de elementos y el costo del shipping. Una vez completo el formulario, el usuario debe presionar en ‘Calcular’ para que el sistema realice el cómputo de cuánto es el impuesto correspondiente a la operación. En este régimen, cada contribuyente cuenta con una franquicia anual de US$ 25, cifra sobre la cual se debe pagar un impuesto equivalente al 50% del monto excedente. Es decir, si el producto comprado tiene un valor de US$ 75, habrá que pagar US$ 25 en concepto de impuesto.
-El procedimiento se completa al presionar en el botón ‘Guardar borrador’ y luego en ‘Presentar declaración’. Allí, el sistema generará la declaración jurada lista para imprimir, junto con el VEP que detalla el monto a pagar en concepto de impuestos.
-El VEP que entrega la AFIP tiene una vigencia de 24 horas. Si el usuario no realiza el pago antes de ese plazo, el cupón se anula, y se vuelve necesario gestionar uno nuevo. Al efectuarse el pago, el correo procederá a realizar el envío del paquete al domicilio indicado.
-Una vez que llega el envío, el usuario tiene un plazo de 30 días corridos para notificar a la AFIP la recepción del paquete. Debe realizarse en el sitio web del organismo, en un trámite que también exige clave fiscal nivel 3. De no completar este procedimiento dentro del plazo, el contribuyente no podrá recibir otro paquete en esta modalidad, hasta que no notifique al organismo el motivo por el que no realizó el aviso.
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