Cómo deducir los gastos educativos de Ganancias ante la AFIP
Quedan pocos días para hacer el trámite online; el descuento incluye la compra de útiles, guardapolvos y uniformes, como así también el pago servicios prestados por establecimientos educacionales y de clases particulares
- 4 minutos de lectura'
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó el trámite para que quienes estén alcanzados por el impuesto a las Ganancias puedan solicitar una deducción por gastos de educación. Esta opción está disponible tanto en el formulario de 2022 como en el de 2023.
La habilitación para hacer este trámite llegó unos tres meses y medio más tarde de haberse promulgado la ley 27.701 que, además de establecer el presupuesto público de este año, también creó la deducción por gastos de educación en el impuesto a las ganancias.
El formulario de Ganancias por el año 2022 está disponible hasta el 31 de marzo aunque, tal como señaló LA NACION, dadas las limitaciones dispuestas, genera un efecto modesto. Por todo el año pasado, la devolución de lo retenido por el tributo es, como máximo, de $35.359; en tanto que, por el actual 2023, el monto podrá llegar a $63.235.
¿Qué servicios y herramientas educativas son deducibles de Ganancias?
Se pueden deducir del impuesto a las Ganancias:
- Los servicios prestados por establecimientos educacionales públicos y/o privados incorporados a los planes de enseñanza oficial, de todos los niveles y grados, y los de postgrado para egresados de los niveles secundario, terciario o universitario.
- Los servicios de refrigerio, de alojamiento y de transporte accesorios a los anteriores, prestados directamente por dichos establecimientos con medios propios o ajenos.
- Las clases dadas a título particular sobre materias incluidas en los planes de enseñanza oficial, impartidas fuera de los establecimientos educacionales y con independencia de estos
- Las guarderías y jardines materno-infantiles.
- Las herramientas con fines educativos, como los útiles escolares, los guardapolvos y los uniformes.
Paso a paso: cómo es el trámite para deducir los gastos educativos en Ganancias
Vale recordar que, para poder realizar la declaración, es necesario haber guardado los comprobantes de los gastos. Para realizar el trámite, hay que seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a la página oficial de la AFIP con el CUIT y la clave fiscal.
- Clickear el servicio “Siradig- Trabajador”. Si no está dado de alta, se puede habilitar presionando sobre el botón “Agregar”. Es la misma planilla que se utiliza para cargar deducciones por familiares a cargo y por otros gastos, y la que se usa para pagos a cuenta como los recargos por la compra de moneda extranjera o la adquisición de bienes y servicios en el exterior o a proveedores del exterior.
- Una vez dentro del servicio, se debe seleccionar la persona por la cual se presentará el formulario (puede ser uno mismo o un tercero que haya delegado el servicio) y el período de presentación.
- Luego, hay que iniciar un nuevo borrador y completar, validar o modificar los datos personales y los del empleador, o continuar con una carga previa.
- Para la carga de los gastos educativos se debe presionar en “3 - Deducciones y desgravaciones” y, después, ingresar en “Agregar deducciones y desgravaciones”. Finalmente, de las opciones desplegadas, se debe clickear en “Gastos de educación”.
- Al seleccionar ese ítem, se abre una pantalla emergente en la que se debe completar los datos del emisor de la factura (institución educativa, librería, etc.): CUIT, tipo de gasto (servicio educativo o herramientas) y período.
- Luego hay que seleccionar el familiar a quien corresponde el gasto, presionando en el botón “Seleccionar familiar”. Se pueden deducir gastos por:
- hijos declarados como cargas de familia, en cuyo caso aparecerán precargados en la solapa “cargas de familia”, y se debe tildar de allí y seleccionar “Aceptar”.
- hijos entre 18 y 24 años que cumplan con las condiciones detalladas por la AFIP para tal fin.
- Para terminar el trámite, se debe indicar los datos de los comprobantes que respalden el gasto, presionando en el botón “Alta de comprobante”. Una vez completados todos los campos, hay que presionar “Agregar”.
- Inmediatamente, se podrá observar una pantalla donde, luego de chequear todos los datos informados, se puede guardar la deducción. Es importante recordar que toda la información que se cargue en el formulario quedará en estado borrador, por lo que no tendrá efectos hasta que sea enviado -a través del mismo sistema- al empleador.
Cargas de familia e hijos de hasta 24 años
Se puede deducir las cargas educativas por hijos de hasta 24 años inclusive, siempre y cuando estos últimos cursen estudios regulares o profesionales de un arte u oficio, y no tengan en el año ingresos superiores a la ganancia no imponible del período.
¿Cuál es la fecha límite para presentar el formulario para hacer deducciones de Ganancias?
Podrá presentarse el Formulario 572 a través del servicio con clave fiscal “Siradig- Trabajador” hasta el 31 de marzo de 2023, inclusive.
Otras noticias de Guía de trámites
Más leídas de Economía
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin