Repudio de la cámara de empresas de EE.UU. y de la banca extranjera al ataque a las oficinas de JP Morgan
La Cámara de Comercio Argentino Norteamericana (AmCham) repudió en un comunicado la agresión sufrida por el banco JP Morgan por parte de manifestantes que marchaban por el centro de Buenos Aires con motivo del paro convocado por un sector del sindicalismo.
"Repudiamos absolutamente los hechos violentos sufridos hoy por las oficinas de JP Morgan en Buenos Aires, en el marco de las manifestaciones y protestas sucedidas en distintos puntos de la ciudad. Por tanto, hacemos llegar nuestra solidaridad para todo el equipo de profesionales que trabaja en la compañía", expresa la carta que, con la firma del CEO de AmCham, Alejandro Díaz, le hizo llegar la entidad al titular de la filial del banco en la Argentina, Facundo Gómez Minujin. "Como entidad, creemos en la diversidad, los matices y las discusiones francas y abiertas, desde todos los sectores, en pos de un mejor entorno de negocios local e internacional. Pero jamás, a través de la violencia, en ninguna de sus formas", agrega.
En el mismo tono se expresó la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA, la cámara que agrupa a las entidades de capital extranjero con presencia en el país), que a través de un comunicado de prensa señaló: "Respetamos el diálogo y todas las manifestaciones y posiciones políticas dentro del marco democrático y respeto de las instituciones, pero repudiamos en forma categórica las acciones violentas que tuvieron lugar hoy en oficinas de JP Morgan". Y agregó: "Las mismas no contribuyen a la solución de los conflictos si no que, por el contrario, atentan contra la paz social y ponen en riesgo a empleados, con quienes nos solidarizamos, y a quienes pacíficamente quieren expresar su posición".
Hoy por la mañana, una decena de manifestantes atacó uno de los edificios del JP Morgan, la firma que mide el riesgo país . En una torre de la Avenida Belgrano, un grupo de encapuchados pintó consignas en contra de Mauricio Macri y del Fondo Monetario Internacional , según confirmaron algunos empleados que estaban dentro del edificio y a los que les prohibieron retirarse durante la manifestación.
El ataque se dio en el marco del paro y fue en 955 Belgrano Office, una torre de 30 plantas ubicada en esa dirección del barrio de Monserrat. Allí está ubicado el centro de servicios del banco.
Por el paro, la compañía había pedido una semana atrás que los empleados que pudieran se quedaran trabajando en sus casas en modalidad home office. Algunos, sin embargo, tuvieron que ir a la oficina de la avenida Belgrano igual y estuvieron allí durante la manifestación. Según sus reportes, el ataque duró algunos minutos, durante los que les prohibieron retirarse de la torre.
Los reportes de los empleados presentes hablaban de personas "encapuchadas" que pudieron acceder a la explanada de la entrada del edificio porque las rejas que lo protegen estaban abiertas en ese momento.
La verdadera grieta en Argentina es entre los que trabajan y los que no.Esto hicieron en el edificio en dónde laburo hoy: pic.twitter.com/2sXk0u7GCb&— Ari (@Ariel__levy) 30 de abril de 2019
Minutos después del incidente, los empleados de la compañía recibieron un mail en inglés que explicaba lo sucedido: "Varios manifestantes se acercaron a la oficina corporativa de JP Morgan Belgrano y pintaron con aerosoles las ventanas exteriores del lobby y las veredas", señala el texto. Agrega que "no se registró" más impacto que el detallado.
Además, el mail indicaba que las tareas de limpieza ya se estaban realizando y les pedía colaboración a los empleados: que mostraran su DNI antes de ingresar al edificio.
Otras noticias de Riesgo país
- 1
Daniel y Christian Otero: cuál es la estrategia de Lucciano´s para convertirse en la heladería más grande del mundo
- 2
Ganancias: cuántos empleados y jubilados pagan ahora el impuesto y qué pasará en 2025
- 3
Supuesto ocultamiento de datos: la CNV denunció penalmente a la empresa Surcos que, además, afronta un millonario embargo
- 4
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 26 de diciembre