Paro de transporte: Aerolíneas Argentinas acusa una pérdida de US$2 millones por las reprogramaciones
Se cancelaron 250 vuelos y hubo 27.000 pasajeros afectados; dos de los cinco gremios presentes en la compañía no adhirieron
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El paro de 24 horas dispuesto por algunos de los gremios aeronáuticos le costaría a Aerolíneas Argentinas unos US$2 millones aproximadamente, según los cálculos de fuentes allegadas a la línea aérea de bandera.
El número, explican, es la suma del costo de operar un día la compañía sin ingresos, más el pago de multas y los gastos en traslado de personas, comida y la compra de tickets en otras compañías. En total, hubo 250 vuelos cancelados y 27.000 pasajeros afectados (21.000 de cabotaje, 3000 de rutas regionales y 3000 de internacionales).
Entre los gremios que adhieren al paro están aquellos que no acordaron aún con la empresa su recomposición salarial: la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), los Aeronavegantes y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), aunque de este último habría bajo acatamiento porque, según fuentes de la compañía, “muchos trabajadores de rampa y de check-in asistieron a trabajar”.
En tanto, los dos gremios que acordaron aumentos no adhirieron al paro y están trabajando por el decreto de esencialidad: son los mecánicos y el personal jerárquico de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).
En una entrevista con LN+, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, dijo hoy que los sindicalistas que paran “son jinetes del atraso” y que mientras hacen estas medidas, “que son del siglo pasado, la Argentina está despegando”.
Según Mogetta, las pérdidas totales por el paro que también llevan a cabo el Sindicato de Camineros, La Fraternidad y la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, entre otros, son de aproximadamente US$150 millones.
Privatización de Aerolíneas
El Gobierno logró ayer emitir un dictamen de mayoría para privatizar Aerolíneas Argentinas y, con ello, se encuentra en condiciones de llevar esta discusión al recinto de Diputados, donde todavía no tiene garantizada una victoria.
Los libertarios consiguieron imponer su propuesta durante el plenario de las Comisiones de Transporte y Presupuesto, gracias al aporte de Pro, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Producción y Trabajo, y la UCR, quienes sumaron 35 firmas. También lo hizo Paula Oliveto, de la Coalición Cívica (CC), quien se diferenció de su compañero de bloque, Maximiliano Ferraro.
El despacho de mayoría se obtuvo a través de la combinación de los proyectos de Hernán Lombardi (Pro) y Juan Manuel López (CC). Ambos textos pretendían declarar como “sujeta a privatización” la aerolínea de bandera, pero el de López exige un proceso de venta más riguroso que involucre un régimen de “buen gobierno corporativo” a través de instrumentos de evaluación, auditoría y control, que “garantice una gestión con principios de eficiencia, generación de valor, transparencia e integridad”. Es lo que se estipuló en el segundo artículo del texto común.
En lo que va del año hubo 14 paros aeronáuticos. Los pilotos y aeronavegantes piden una recomposición salarial de entre el 25% y el 70% por la pérdida de poder adquisitivo ante la inflación desde noviembre de 2023, mientras que Aerolíneas ofrece un 11%, en línea con el aumento de los empleados estatales.
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