Paro de la CGT | Qué pasará con los vuelos: cancelaciones, reprogramaciones y devoluciones
Es por la medida de fuerza que también afectará al servicio aeronáutico del miércoles 24 de enero; las decisiones que tomaron Flybondi, JetSmart, Latam y Aerolíneas Argentinas
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Este miércoles 24 de enero será un día complicado para los vuelos nacionales e internacionales por el paro general que estableció la Confederación General del Trabajo (CGT) en contra del decreto 70/2023 y la ley ómnibus del presidente Javier Milei. Así lo anticiparon varias empresas, que ya establecieron desvíos, cancelaciones, reprogramaciones y hasta devoluciones. De hecho, en la mañana de este martes Asociación del Personal Aeronáutico (APA) adhirió a la medida de fuerza, por lo que complicarán las operaciones y afectará a miles de pasajeros. Hasta el momento, Ezeiza sólo operaría vuelos de Flybondi y American Airlines, según indicaron fuentes a LA NACION, mientras que Aerolíneas Argentinas canceló más de 250 vuelos.
“APA llama al paro el 24 de enero contra DNU 70/23 y ley ómnibus que amenazan derechos laborales y privatización de nuestras empresas”, anunció el principal gremio aeronáutico.
APA llama al paro el 24 de enero contra DNU 70/23 y Ley Ómnibus que amenazan derechos laborales y privatización de nuestras empresas. #NoALaPrivatizacion pic.twitter.com/HCdMxYP8sD
— APA (@APAERONAUTICOS) January 20, 2024
En tanto, desde Aeropuertos Argentina 2000 detallaron a LA NACION que las únicas empresas que tendrán vuelos el miércoles son Flybondi y American Airlines.
La empresa de vuelos lowcost Flybondi desviará al Aeropuerto Internacional de Ezeiza todas sus operaciones y se cancelaron seis vuelos, mientras que Latam, Jetsmart y Aerolíneas Argentinas anunciaron reprogramaciones, cancelaciones y devoluciones sin costo. A continuación, las medidas que tomó cada aerolínea:
Flybondi
A un día del paro general, que comenzará a las 12 del mediodía, Flybondi informó este martes que no adhiere a la medida de fuerza y desviará sus operaciones de Aeroparque Jorge Newbery a Ezeiza. “La aerolínea, que tiene autoprestación del servicio de handling (asistencia en tierra a los aviones y a los pasajeros), concentrará a Ezeiza toda su operación para poder realizar parte de su programación planificada y que más de 11.000 personas puedan volar”, detalla el comunicado difundido por la empresa.
Flybondi justificó esto por no poder operar desde Jorge Newbery, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, y que eso también implicó “reprogramaciones y la cancelación de seis vuelos”. Asimismo, informaron que aquellos vuelos reprogramados con más de cuatro horas de su horario original, podrán cambiar la fecha sin costo adicional.
En ese sentido, agregaron: “Flybondi reafirma su compromiso con la conectividad del país y con su propósito de dar la libertad de volar”. LA NACION se comunicó con la empresa y confirmaron que son 60 los vuelos que operarán durante el miércoles en total. La razón de los desvíos tiene que ver con que en Aeroparque Flybondi depende de Intercargo, la principal empresa estatal de asistencia en tierra de los aviones. “En Ezeiza tenemos autoprestación del servicio de handling, mientras que en Aeroparque no”, indicaron a este medio.
Latam
Por su parte, Latam Airlines, que en su mayoría realiza vuelos internacionales, ofreció dos alternativas para los pasajeros debido al paro.
- Cambios de fecha: Sin costo para reprogramar hasta 15 días después de la fecha original.
- Devoluciones, que serán sin costo.
Jetsmart
La empresa chilena lowcost Jetsmart, realiza numerosos vuelos en el interior de la Argentina. Ante esto, siendo que en su mayoría operan desde y hacia Aeroparque, decidió implementar los cambios gratuitos de fecha debido a la cancelación total de los vuelos a partir de las 00, pero no habrán devoluciones.
“Debido a las medidas gremiales anunciadas, la aerolínea se ha visto en la obligación de cancelar la totalidad de sus vuelos programados para ese día, con afectación para 5.000 pasajeros”, difundió esta tarde la empresa ante la consulta de LA NACION.
“Estas medidas impiden ejercer sus funciones a nuestros empleados y proveedores, encargados de brindar los servicios de rampa (traslado de pasajeros y sus equipajes entre la zona de embarque y los aviones), entre otras actividades en todos los aeropuertos del país”, agregaron.
A través de sus redes sociales, marcaron que “si tenés un vuelo para ese día, te ofrecemos cambiar la fecha de tu viaje sin costo para facilitar tu organización”.
Qué pasará con Aerolíneas Argentinas
La empresa con control estatal había anunciado en un primer momento la cancelación de 267 vuelos y la reprogramación de otros 26, medida que iba a afectar a 17 mil pasajeros. “La operación se mantendrá activa entre las 00 y las 12 del mediodía del miércoles a raíz de una conciliación obligatoria”, indicó el martes la aerolínea bandera en un comunicado. Sin embargo horas después desde la empresa marcaron que se registraron otras 28 cancelaciones de vuelos como consecuencia del incumplimiento de la conciliación obligatoria por parte del gremio APA, que nuclea al personal de rampa, check-in y call center.
Los principales gremios aeronáuticos están en contra de la privatización de Aerolíneas Argentinas que propone la ley ómnibus y adhirieron al paro. El secretario general de APA, Edgardo Llano, y el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, se manifestaron al respecto.
“Se estima que el costo de esta medida para la empresa será cercana a los U$S 2.5 millones, considerando gastos de personal, de reprogramaciones y cancelaciones. La regularización de la operación y la distribución de los pasajeros afectados en otros vuelos llevará aproximadamente 72 horas. Aquellas personas que tuvieron modificaciones en sus reservas ya fueron notificadas vía mail de estos cambios”, agregaron desde la aerolínea.
“A pesar de estas circunstancias, Aerolíneas Argentinas continuará trabajando para ofrecer un servicio de calidad a sus pasajeros, manteniendo como principal prioridad la seguridad de su operación. La compañía lamenta los inconvenientes que esta medida provocará en los planes de viaje de nuestros clientes”, cerraron.
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