Paro de camiones: con fábricas paralizadas, la industria reclama la intervención del Gobierno
La Unión Industrial Argentina (UIA) pidió hoy que se arbitren las medidas necesarias para permitir la circulación, retomar la producción y garantizar el abastecimiento a todo el país después de que se conociera que la protesta de los Transportistas Unidos de Argentina (TUDA) dificultó en los últimos días la provisión de bienes afectando a varias industrias.
"En un contexto atravesado por las dificultades logísticas y económicas de la pandemia, resulta indispensable recuperar los niveles de actividad previos. Esto solamente será posible si se garantiza la normal circulación y el consecuente abastecimiento en establecimientos industriales de las diferentes regiones productivas afectadas por los cortes", afirmaron en un comunicado.
Según la entidad, los cortes de rutas estratégicas en las provincias con mayor densidad industrial (Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe) impiden la circulación tanto de los transportes que abastecen con materias primas e insumos, como los que retiran para la distribución los productos terminados de los distintos establecimientos fabriles.
Entre los rubros más afectados se encuentra la industria automotriz con empresas como Fiat y Renault que tuvieron que paralizar su producción. Fuentes de Renault dijeron a LA NACION que hoy tuvieron que suspender la actividad productiva por un faltante de piezas "originado por el paro en el puerto de Buenos Aires y el conflicto de los transportistas".
"Calculamos que mañana ya podríamos arrancar la producción en algunos sectores de la fábrica. Estamos haciendo los máximos esfuerzos para minimizar el impacto en la producción y monitoreando la situación para normalizar nuestra actividad", agregaron.
En tanto, desde Fiat dijeron que ayer tuvieron que parar la producción durante las dos horas del último turno y hoy no pudieron trabajar, lo que significa "400 autos perdidos que habrá que recuperar en otro momento".
"Tenemos un camión crítico que llegó a la Argentina el domingo y desde entonces está dando vueltas por el país sin llegar a la fábrica. Ahora está a unos 80 kilómetros en un corte y si llega hoy con las piezas podríamos retomar mañana la producción", explicaron. Además, hay otros 14 camiones dando vueltas por el país que no pueden llegar a la planta de Fiat en Córdoba.
Otra industria damnificada es la siderúrgica, que complica el abastecimiento de acero al mercado interno y los pedidos externos de productos locales. En este sentido, la Cámara del Acero dijo que "comienza a manifestarse un faltante de productos semielaborados, necesarios para la fabricación y el abastecimiento de productos finales para varias cadenas productivas como construcción, agro, línea blanca, además de autopartes".
"Cabe hacer notar que, con gran esfuerzo e incremento de dotaciones en las distintas plantas productoras de acero, se está trabajando casi a total capacidad para permitir el normal abastecimiento de bienes necesarios para los distintos segmentos del mercado. En este momento tan desafiante para la cadena de producción de acero, creemos que es imperioso llamar al diálogo y evitar medidas que ponen en riesgo el trabajo de una enorme cantidad de empresas y personas, que, de manera directa o indirecta, se ven perjudicadas por este accionar", alertaron.
Los bloqueos de TUDA también impactan en sectores esenciales como el de alimentos y bebidas, donde la mercadería refrigerada se habría visto comprometida y en algunos casos tuvo que ser desechada por la ruptura en la cadena de frío.
En diálogo con este diario, el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, dijo que están teniendo complicaciones y que le transmitieron al Gobierno que se está frente a "cortes de rutas sobre los que se deben aplicar las medidas legales por afectar al derecho de tránsito".
"No hay conflicto laboral, sino que es interrupción de rutas federales o del túnel subfluvial, afectando la cuestión logística seriamente y ello genera problemas de abastecimiento. Por eso requerimos la intervención del Ministerio de Interior y del Ministerio de Transporte", continuó.
Transportistas Unidos es un grupo de alrededor de 2000 camioneros que se unieron con el argumento de "no verse representados por ninguna entidad existente" y se movilizan en todo el país "por la pérdida de rentabilidad que sufre el sector". Los transportistas manifiestan que los costos fueron en aumento y las tarifas permanecen estancadas, lo que motivó a que comience un paro el viernes último por tiempo indeterminado.
Algunas de las rutas y zonas más afectadas son, en la provincia de Santa Fe, las Rutas 9, A012, 18, 34 y 64; Autopista Rosario y Santa Fe; ingresos a Chabas, Rufino y Venado Tuerto. Los más complicados son el túnel subfluvial (cruce Paraná – Santa Fe), los accesos a Rosario y la autopista Rosario – Córdoba.
En Buenos Aires, los ingresos a las ciudades de Tres Arroyos, Bahía Blanca, Chacabuco, Necochea, Quequén, Lobería y San Cayetano; Autopista San Nicolás.
En Entre Ríos, las Rutas 6, 39 y 14 (km 53); ingresos a Paraná, Victoria, Gualeguaychú, Túnel Subfluvial Hernandarias. En Córdoba: Arroyito, La Carlota, Río Primero, Río Cuarto y San Francisco.
Por último, en Chaco, hay problemas en los ingresos a Resistencia y Presidente Roque Sáenz Peña y, en San Juan, en las Rutas 40, 141 y 20.
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