Paro bancario: qué servicios se pueden usar y cuáles no durante el cierre de sucursales
La medida de fuerza durará 24 horas, y afecta a todos los trámites presenciales y a la atención telefónica; qué pasará con las extracciones de efectivo, pago de servicios o transferencias inmediatas
- 3 minutos de lectura'
El paro en todas las entidades bancarias del país, que afecta a las casas centrales y a sus sucursales, abarca también el trabajo remoto de los empleados del sector, por lo que la actividad del rubro se encuentra fuertemente paralizada por la medida de fuerza.
El reclamo se enfoca en el acuerdo paritario dado que, tras las últimas negociaciones, las empresas y cámaras del sector presentaron una propuesta catalogada de “insuficiente” para el sindicato. Allí los referentes de la Asociación Bancaria plantearon la posibilidad de una adecuación del 60% de sus salarios en base al porcentaje de inflación estimado para el 2022, pero como no se llegó a un acuerdo, los trabajadores definieron el paro para este jueves 28 de abril.
La medida abarca el cierre de todos los bancos en el territorio nacional e incluye el cese de actividades de aquellos trabajadores que realizan tareas de manera remota desde sus hogares, por lo que numerosos servicios se ven impactados por el paro, al igual que algunos pagos, como las prestaciones sociales que abona la Anses, las cuales debieron anticiparse y se abonaron en la jornada previa.
Sin embargo, pese al cierre de bancos, algunos servicios online continúan vigentes, por lo que los usuarios podrán realizar consultas virtuales.
Además, entre los servicios que podrán utilizarse se destaca el retiro de dinero por cajero automático, aunque para ello deberá considerarse que el sistema de recarga de dinero en los cajeros sí estará afectado por el cese de actividades, por lo que las extracciones -sobre todo en las últimas horas de la jornada- serán más dificultosas y podría haber faltante de billetes.
Si alguien necesita retirar dinero, también podría hacerlo en los locales adheridos, como las cajas de los supermercados o de determinados comercios que, con la compra con tarjeta débito de cualquier producto, ofrecen esta posibilidad.
De igual manera, una opción para evitar usar el efectivo es el pago de los consumos con débito: método que estará vigente durante toda la jornada y que no tendrá limitaciones por la medida de fuerza del gremio.
El paro bancario tampoco influirá en los servicios que se realicen a través de la modalidad home banking. Por esta vía, se podrán realizar con normalidad, y durante todo el día, pagos de servicios y transferencias inmediatas.
Más allá de esto, durante las 24 horas que dure el paro, todos los trámites presenciales y la atención telefónica estarán suspendidos; y además de la medida de hoy, está previsto una movilización de protesta para el miércoles próximo.
Respecto del reclamo, la Asociación Bancaria ya había anticipado la posibilidad del paro en los últimos días. “Ante una propuesta inadmisible realizada por la patronal en la audiencia paritaria del día de hoy y en la que se desconoce el mandato del Presidente de la Nación, quien claramente manifestó que los sueldos deben superar a la inflación, las cámaras bancarias siguen sin oír a los trabajadores y trabajadoras. Ante esta provocación, nuestra respuesta es ratificar el paro nacional para el próximo jueves 28 de abril de 2022″, señaló la entidad encabezada por Sergio Palazzo en un comunicado en el que rechazaba la oferta salarial de las empresas.
Temas
Otras noticias de Paro bancario
Más leídas de Economía
Descuentos y promociones. Cuándo es el Black Friday 2024
"Empezamos a sacar la cabeza del agua". Paladini amplía la inversión en Santa Fe para sumar producción
“Mucho interés”. Japón le pidió a la Argentina incluir en una lista un codiciado producto por sus consumidores para su posible exportación
El repliegue del Estado. El Gobierno quiere pasar al sector privado 9000 kilómetros de rutas con 46 obras sin terminar