Paritaria Uocra: cuánto ganan los albañiles y obreros de la construcción en septiembre 2024
Los trabajadores del sector reciben un incremento del 4%; en que casos se suman los aumentos de los dos últimos meses y como queda la grilla según la zona
- 3 minutos de lectura'
Los trabajadores que se desempeñan en el rubro de la construcción reciben un incremento en sus salarios debido al más reciente acuerdo paritario celebrado entre la Uocra (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) y las empresas del sector.
Se trata de un aumento del 4%, correspondiente al mes de septiembre, que toma como referencia los sueldos básicos del mes de agosto. A esto es preciso añadirle el porcentaje de agosto, que también tiene una suba del 5%, pero que se calcula sobre los salarios de junio.
Debido a que la firma del acuerdo tiene fecha del 21 de agosto, los incrementos que no se hayan otorgado el mes pasado deberán actualizarse en la siguiente liquidación salarial.
La negociación, firmada por la Uocra, la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC) explica cómo se deben repartir los porcentajes de aumento entre los trabajadores del sector, que coincide con el segundo tramo de la paritaria salarial del período abril 2024 a marzo 2025.
“Este incremento salarial que se aplicará respecto de las distintas categorías previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo N° 76/75, se otorgará de la siguiente manera: un aumento en el mes de agosto de 2024 del 5%, que se aplicará sobre los salarios básicos vigentes al 30 de junio 2024; y un aumento a partir del mes de septiembre de 2024 del 4%, que se aplicará sobre los salarios básicos vigentes al 31 de agosto 2024″, indica el comunicado del gremio.
El documento señala, además, que se crea una comisión especial “para el seguimiento de las variables económicas y del sector de la construcción y su impacto socioeconómico, asumiendo el compromiso de reunirse el 21 de septiembre de 2024, a efectos de definir los ajustes que correspondan a partir del mes octubre de 2024″.
Cuánto cobran los trabajadores de la construcción en septiembre de 2024
A continuación, los montos que cobra cada una de las categorías de los trabajadores de la construcción en septiembre, determinados como jornales de salarios básicos, según la zona. En la grilla figuran los valores por hora, a excepción de los serenos, a quienes se les abona de manera mensual.
Zona A
- Oficial especializado: $3946 por hora
- Oficial: $3362 por hora
- Medio oficial: $3100 por hora
- Ayudante: $2846 por hora
- Sereno: $516.375 por mes
Zona B
- Oficial especializado: $4380 por hora
- Oficial: $3734 por hora
- Medio oficial: $3436 por hora
- Ayudante: $3174 por hora
- Sereno: $575.287 por mes
Zona C
- Oficial especializado: $6058 por hora
- Oficial: $5658 por hora
- Medio oficial: $5447 por hora
- Ayudante: $5275 por hora
- Sereno: $863.308 por mes
Zona C Austral
- Oficial especializado: $7891 por hora
- Oficial: $6725 por hora
- Medio oficial: $6200 por hora
- Ayudante: $5692 por hora
- Sereno: $1.032.798 por mes
Qué provincias se incluyen en cada zona de trabajo
Vale aclarar que el monto que reciba cada trabajador dependerá del lugar en donde realice su actividad. Esto se debe a que en las zonas donde el clima es más frío, se les da un adicional. Esta diferenciación se hace de la siguiente forma:
- Zona “A”: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fe, Mendoza, San Juan, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Tucumán, Chaco, La Pampa, San Luis, Corrientes, La Rioja, Formosa, Jujuy y Misiones.
- Zona “B”: Neuquén, Río Negro y Chubut.
- Zona “C”: Santa Cruz.
- Zona “C Austral”: Tierra del Fuego
Temas
Otras noticias de Paritarias
Más leídas de Economía
Referencia. ¿A cuánto cotiza el real este lunes 16 de diciembre?
Anses. Cuándo cobran los beneficiarios de la AUH con el DNI terminado en 6
Aerolíneas Argentinas. Buenos Aires asegura que inició contactos por la línea aérea de bandera
Invirtió US$2 millones. La marca que vuelve a la calle Florida y apuesta a la producción nacional