París y Malta: los inusuales destinos a los que Argentina apuesta para traer billetes
Se abrieron dos licitaciones para comprar 360 pallets desde la capital francesa y otros 806 pallets desde la isla mediterránea
- 3 minutos de lectura'
La Argentina sufre las paradojas de la aceleración de la inflación. Los precios suben, los salarios compran cada vez menos y hacen falta cada vez más billetes, pero el país no alcanza a fabricarlos. Para eso, hace años que compra papeles importados de Brasil, España o China. En otras palabras, gasta dólares para traer pesos que se devalúan día a día.
Días atrás, dos nuevos destinos se sumaron a la lista de naciones que abastecerán de billetes a la Argentina. Se trata de Malta y Francia, los dos países desde los que la Casa de Moneda, la entidad encargada de proveer billetes según la demanda del Banco Central, traerá pesos a la Argentina.
La información surge de dos licitaciones que la entidad -que desde el 20 de enero es presidida por Ángel Mario Elettore- abrió días atrás, en las que busca ofertas para contratar ocho vuelos desde Malta y otros seis desde Paris hasta Ezeiza, para traer esos billetes impresos en Europa.
El plan de Casa de Moneda es traer en un plazo no mayor a seis meses, 1166 pallets cargados con pesos para volcarlos a la circulación en el país. Ocurre que la capacidad de producción de la entidad en sus dos sedes no da abasto para cubrir con la demanda.
Las licitaciones públicas 708 y 710 buscan recibir ofertas, que deberán cotizar “para cada embarque el valor por kg. unitario y total” de los vuelos, que pueden ser tanto en viajes comerciales como en modalidad chárter. Las propuestas se recibirán el 2 de mayo, y desde entonces los proveedores deberán iniciar su gestión para concretar la importación.
La documentación presentada por Casa de Moneda busca importar 92.721 kilos de billetes en 360 pallets desde París, y otros 182.963 kilos de billetes en 806 pallets desde Malta, una isla ubicada en el Mediterráneo, entre Italia y África.
En ambos destinos existen fabricantes de billetes que abastecen a otros mercados. En la capital francesa opera la empresa Oberthur, mientras que en Malta tiene una planta la firma Crane Currency, originaria de los Estados Unidos, que, según su información, abastece a alrededor de 50 bancos centrales del mundo y, entre otros, provee billetes a la Reserva Federal estadounidense.
Fuentes de Casa de Moneda confirmaron la información, aunque indicaron que no pueden especificar cuántos billetes se importarán, aduciendo cuestiones de seguridad. “Está expresamente prohibido revelar valores y volúmenes productivos, pero sí es viable aclarar que Casa de la Moneda tiene todas las facultades para contratar y subcontratar la impresión de billetes en los mercados existentes, dentro de las necesidades y obligaciones acordadas”, indicaron desde la firma, que explicaron a su vez que podrán contratar menos vuelos de los licitados.
Y, si bien se licitaron los vuelos a estos destinos, no se plantearon licitaciones por la efectiva impresión de los billetes. Casa de Moneda tiene entre sus proveedores a la Casa de la Moneda de Brasil y a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España, célebre por su aparición en la serie La Casa de Papel, pero no tiene convenios con las fábricas de París o Malta. Según explican fuentes del mercado, es habitual que estas últimas entidades sean subcontratadas como proveedores para diferentes entidades.
La documentación de Casa de Moneda indica que la licitación se abrirá el primer día hábil de mayo, para iniciar el proceso de importación vía aérea, aunque el plan a mediano plazo es prescindir de los vuelos para recurrir a la importación en barco. “Si se logra agilizar producciones, podemos reemplazar vuelos por transporte marítimo, que es mucho más barato”, explican en la entidad.
Otras noticias de Monedas y billetes
- 1
Primero en el mundo: un orégano con alta concentración de aceites esenciales quedó a un paso de un sello único
- 2
Milei y Sturzenegger se aprestan a darle un fuerte golpe al “club de la obra pública”
- 3
La historia de Despegar: la incómoda fila que provocó una idea de US$1700 millones
- 4
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”