Para profesionales y emprendedores argentinos: cuáles son las visas que permiten vivir en Estados Unidos
Hay varias opciones para quienes tengan un negocio o una trayectoria reconocida o requerida por empresas estadounidenses
- 6 minutos de lectura'
En el último tiempo muchos emprendimientos argentinos se mudaron a Estados Unidos en busca de expandirse. Los fundadores se relocalizaron en destinos como Miami con una visa muy popular, que es la E2. Sin embargo, hay varias opciones para quienes tengan un negocio o una trayectoria profesional reconocida o requerida por empresas estadounidenses.
En particular, la Argentina tiene firmado un tratado de comercio con los Estados Unidos que habilita a los argentinos a ser candidatos a alguna visa E. Si bien no confiere residencia permanente ni facilita la ciudadanía americana, permite al solicitante y a los miembros de su familia vivir en los Estados Unidos durante un período de tiempo prolongado.
“Hay 78 países que tienen tratados con los Estados Unidos y la Argentina es uno de ellos, al igual que Chile, Paraguay y Colombia. Esto habilita a los argentinos a pedir visas E, a diferencia de ciudadanos de otros países que no tienen tratados, como Uruguay, Brasil, Bolivia y Perú”, explicó Ariel Arrocha, director de Latam en USA Argentina, una empresa que asesora a latinoamericanos que buscan residir o invertir en los Estados Unidos.
En el caso de la visa E1, pueden requerirla argentinos que trabajen en empresas de comercio exterior con negocios sustanciales con los Estados Unidos (es decir que al menos el 50% de la actividad de la empresa pase por venderle o comprarle mercancías a los Estados Unidos). Esta visa no requiere una inversión, pero tiene un tiempo límite máximo según el cual la persona no puede vivir más de siete años en EE. UU.
Por otro lado, la visa E2 es para quienes tengan un negocio y busquen desarrollarlo en los Estados Unidos. “Esta es la visa más popular de las que te permiten estadía, sacando la de estudiante. Requiere una inversión sustancial, sin monto definido y que el negocio sea de riesgo. Es decir, no vale invertir en bonos o comprar propiedades solo para obtener renta porque eso se puede hacer desde la Argentina“, detalló Arrocha. Tiene que ser una inversión productiva con capacidad de generar empleo. Es por cinco años y renovable indefinidamente mientras dure el negocio.
En cuanto a los profesionales independientes las opciones son la EB1 y la O1. Ambas son visas de talento que se basan en la capacidad individual, si bien difieren en el nivel de exigencia y escrutinio. “Con la EB1, la persona debe tener alguna aptitud extraordinaria en las ciencias, artes, educación, negocios o deportes con reconocimientos internacionales. En la O1 la exigencia es menor, pero se requiere que le hayan hecho una propuesta de trabajo en los Estados Unidos y que la compañía fundamente porque sus habilidades son requeridas y le pague el mismo salario que le pagaría a un estadounidense”, apuntó el abogado.
Más allá de esto, dijo que hay muchas más visas, pero muy específicas como las visas religiosas, para trabajo humanitario y para artistas que viajan con un contrato temporal de trabajo.
Visa E1
- Para ser elegible se debe demostrar que se es ciudadano argentino o de otro país que tenga un tratado o convenio con los Estados Unidos.
- La empresa de comercio por la cual la persona se está yendo a vivir a los Estados Unidos debe pertenecer a la Argentina (por lo menos el 50% de la propiedad de la compañía debe tener la nacionalidad del país con tratado).
- El comercio debe ser sustancial (suficiente para asegurar un flujo continuo de intercambio).
- El comercio que se llevará a cabo es principalmente un intercambio entre los Estados Unidos y la Argentina (se considera que el comercio es principalmente entre los Estados Unidos y el país con tratado cuando más del 50% del volumen del comercio internacional llevado a cabo por la persona o empresa es entre los Estados Unidos y el país con tratado).
- El empleado tendrá responsabilidades ejecutivas o de supervisión, o posee habilidades especiales que hacen que sus servicios sean esenciales para la operación satisfactoria y eficiente de la empresa, si no es el comerciante principal.
Visa E2
- El solicitante debe ser nacional de un país con tratado con EE. UU. (en Sudamérica: la Argentina, Chile, Paraguay, Colombia, parcialmente Ecuador).
- Debe tener el poder político y económico de la sociedad que ostenta la actividad económica, es decir tiene que tener como mínimo el 51% de las acciones o cuotas partes de la sociedad.
- Tener capacidad de gerenciar o dirigir la actividad de que se trate
- Realizar una inversión sustancial (la ley no especifica monto, pero debe tener relación con la actividad que se va a desarrollar).
- Debe tratarse de una inversión activa, no puede tratarse de una mera especulación financiera o que la actividad no tenga riesgo comercial, ya que no calificaría.
- Tener capacidad de desborde, es decir el comercio, industria o empresa de servicio no puede abastecer económicamente solamente a la persona y su grupo familiar, debe tener capacidad de dar empleo.
Visa EB1
- Quien la solicite tiene que ser capaz de demostrar que tiene alguna aptitud extraordinaria en las ciencias, artes, educación, negocios o deportes a través del reconocimiento continuo nacional o internacional.
- Deberá cumplir con algunos de los requisitos exigidos por la norma y tener documentado sus logros o si se tratase de un galardón de máxima categoría también podrá obtener esta visa (premio Pulitzer – Oscar – Medalla Olímpica) así como evidencia actual de que sigue trabajando es esa disciplina o actividad.
- Esta categoría está reservada para los mejores de cada especialidad.
- No requiere de una oferta de empleo o certificación laboral.
Visa O1
- El candidato debe demostrar una habilidad extraordinaria en las ciencias, educación, negocios o atletismo. Esto significa haber logrado un nivel de especialidad y, por lo tanto, ser considerado parte del porcentaje pequeño de personas que se encuentran en la más alta esfera en su campo de especialidad.
- El Empleador (empresa de EE. UU.) debe generar una oferta de empleo concreta y debe demostrar que sus aptitudes o calificaciones profesionales son requeridas, que seguirá realizando tareas vinculadas a las mismas y le pagará salarios de mercado para su puesto.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo