Para mostrarse fuerte, Moreno clausuró cuatro supermercados
Locales de las principales cadenas fueron cerrados por unas horas; señal a La Cámpora y a productores de trigo
Guillermo Moreno eligió las cuatro principales cadenas de supermercados para enviar un mensaje a los empresarios y también para adentro del Gobierno de que está dispuesto a jugar fuerte para mantener el congelamiento de los precios.
En la mañana de ayer, la Secretaría de Comercio decidió clausurar por unas horas tres locales del Gran Buenos Aires y uno de la Capital Federal, con el argumento de que los supermercados no tenían todos los productos que integran la cadena de 500 artículos que, según un acuerdo de palabra, deberán permanecer con los precios congelados.
La clausura preventiva alcanzó al Walmart de Avellaneda, un supermercado VEA de Tapiales (VEA pertenece al grupo Cencosud, que también controla las cadenas Jumbo y Disco), un Carrefour de Tigre y el Coto de Floresta.
A través de un comunicado difundido por la agencia oficial Télam, la Secretaría de Comercio Interior que dirige Moreno informó que la obligación de contar con los 500 productos había sido "advertida con la notificación de la resolución 63/13 por la que se hacía saber que la falta de cumplimiento del compromiso asumido los harían pasibles de las sanciones establecidas por la ley 20.680 de abastecimiento", se informó en el comunicado.
La ley de abastecimiento es una norma sancionada en 1974 durante el gobierno de Isabel Perón y que en la década del 90 quedó suspendida su aplicación. Durante mucho tiempo, la constitucionalidad de la norma fue cuestionada ante la Justicia porque, entre otros términos, faculta a la autoridad administrativa a aplicar penas como multas y arrestos, algo que sólo estaría reservado al Poder Judicial.
En el caso del actual congelamiento de precios, la lista de 500 artículos fue consensuada de palabra entre las grandes cadenas de supermercados y Moreno, y en ningún momento se publicó una norma o resolución oficial que informara los términos del convenio ni tampoco su duración.
El argumento de Moreno para aplicar la ley de abastecimiento sería que la lista de productos congelados constituye una suerte de publicación de ofertas y al no encontrarse un artículo en un supermercado se estaría incumpliendo con la oferta anunciada.
La clausura no tomó por completa sorpresa a los supermercados. Unas horas antes de que se hiciera efectiva la medida, las principales cadenas habían recibido en la tarde del último miércoles una cédula en la que se les informaba el acuerdo de congelamiento que estaba sujeto a la ley de abastecimiento.
Mensajes
La única empresa que se refirió públicamente a la clausura fue Cencosud, que a través de un comunicado reafirmó su "completo compromiso al cumplimiento en forma estricta del acuerdo realizado con el gobierno nacional", y destacó que se está "trabajando fuertemente junto con proveedores en los procesos logísticos, a fin de abastecer a todas las tiendas y garantizar el stock continuo de los productos determinados en el acuerdo".
En voz baja, la lectura que hacían las cadenas afectadas era mucho menos complaciente. "Fue una medida para la interna. Moreno necesitaba mostrarle las uñas a La Cámpora y en la volteada caímos nosotros. Igual el principal perjudicado es el propio Moreno porque con esta sanción está reconociendo que el congelamiento no funciona", explicaron en una cadena.
En otra cadena aportaron otras dos hipótesis. "Acá hay tres posibilidades. Una es que sea un mensaje para la interna del Gobierno. Otra que se trata de una señal para nosotros para que apretemos a los proveedores y nos aseguren el abastecimiento."
"Y una tercera posibilidad -prosiguieron- es que se trate de un mensaje para otro sector. No me extrañaría que detrás de este medida se encuentre una amenaza velada para los productores de trigo y las cerealeras de que está dispuesto a avanzar con la ley de abastecimiento", señaló a LA NACION un hombre del sector.
Los supermercadistas igualmente reconocieron que están teniendo problemas de faltantes en algunos rubros "sensibles".
"Desde hace tiempo venimos con faltantes en yerba, aceites, azúcar y harina, y los productos que aparecen congelados no duran nada en la góndola. Igual no es un problema nuevo y venía de antes del lanzamiento del congelamiento", explicaron en otra cadena.
lanacionarOtras noticias de Inflación y precios
Más leídas de Economía
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
Grupos especiales. Qué jubilados de la Anses tendrán en diciembre subas de hasta 19,87%