Para los empresarios de IDEA la Ley Bases “es un paso” y a Milei “hay que dejarlo gobernar”
Así lo expresaron durante el lanzamiento del 60° coloquio, que se llevará a cabo en octubre; aclararon, sin embargo, que la nueva norma “probablemente no alcanza” e indicaron que faltan más cambios estructurales
- 4 minutos de lectura'
No fue un día más para los principales dirigentes empresariales del país. Mientras el Congreso busca ponerle fin a la extensa travesía de la Ley Bases, en el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) comentaban lo “inédito” de su prolongado debate, al tiempo que concluían que al presidente Javier Milei “hay que dejarlo gobernar”.
“La Ley Bases es un paso. ¿Alcanza? Probablemente no”, sostuvo Gabriela Renaudo, country manager de Visa Argentina y Cono Sur, y quien presidirá el próximo coloquio de IDEA a realizarse el 16, 17 y 18 de octubre. A propósito de la hoja de ruta para el país, los representantes de las principales compañías acordaron que los ejes del encuentro, en medio de una etapa de tensión, urgencias y desafíos para el país, serán: “inserción de la Argentina en el mundo y competitividad; empleo; social; rol del Estado; y fiscal”.
A propósito de la dieta a la que se sometió la originalmente denominada “Ley Ómnibus” que derivó en la “Ley Bases”, el director ejecutivo de IDEA, Daniel González, expresó que “es mucho mejor una Ley Bases hecha ley que un proyecto ambicioso que no es ley”. Luego señaló que queda pendiente la salida del cepo, así como también una reforma impositiva más profunda que la planteada por el “limitado” paquete fiscal del Gobierno.
El acompañamiento de los ejecutivos reunidos en IDEA al oficialismo lo explicó Renaudo con una metáfora: “Agarramos la autopista correcta, pero estaba llena de baches”. Dichos obstáculos en el camino serían los coletazos del ajuste. Sobre esto, catalogó al primer trimestre del año como “muy duro” y aventuró que “en junio empezaría a haber una recuperación del consumo”.
Los primeros meses del año muestran caídas de la actividad económica pronunciadas en términos interanuales. Según el Indec, el índice industrial de abril registró un retroceso acumulado del 15,4%; el de la construcción, 32%. Además, en este rubro, según la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) se perdieron al menos 100.000 empleos. En paralelo, los datos de Scentia sobre consumo en supermercados muestran una reducción del 10%.
Pese a estos números negativos, desde IDEA expresaron que tienen una visión optimista con la gestión de Milei, “siempre y cuando pueda gobernar”. De hecho, quien presidirá el coloquio dijo que la agenda del empresariado “se empieza a alinear” con la del Gobierno, en referencia a la disciplina fiscal y medidas desreguladoras. En función de esto, decidieron que el lema del coloquio sea: “Si no es ahora, cuándo”.
Renaudo mencionó que ese lema tiene la intención de ser una interpelación hacia el empresariado para animarse a invertir, rasgo que se vincula con las herramientas que busca el Gobierno para atraer dólares frescos a la Argentina. Una de ellas es el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). En IDEA apoyan esa iniciativa aunque entienden que “solo eso no nos va a salvar”.
En ese sentido, González celebró las correcciones fiscales llevadas a cabo por Milei, afirmó que “sin una macro ordenada nada es suficiente para revertir la decadencia”, aunque también adelantó parte de las propuestas que el empresariado hará públicas en octubre: eliminación o reducción “de impuestos distorsivos”, como Ingresos Brutos, tributos al crédito y gravámenes al comercio exterior.
En el aspecto laboral, los representantes de IDEA comentaron que el aporte de la Ley Bases es “positivo”, aunque también observaron que sería importante eliminar la capitalización de intereses que en muchos casos multiplica el valor de indemnizaciones por valores superiores a los de la inflación. “Ese es un costo laboral, no salarial”, definió González.
En relación al tamaño del Estado, la visión de Renaudo parece diferenciarse de la ortodoxia libertaria, que busca reducirlo a su mínima expresión. La presidenta del próximo coloquio adelantó que la discusión no pasará por el tamaño del Estado, sino por su eficiencia, “en qué cosas sirve y en qué cosas no”.
Por su parte, González hizo hincapié en un “cambio” que observa con mayor notoriedad en la sociedad y no tanto en “la política”. El director ejecutivo de IDEA manifestó que antes era imposible sugerir una reforma laboral y “que hoy se empiece a hablar muestra una oportunidad”.
De esta manera, los ejecutivos de las principales empresas que operan en el país lanzaron su clásico coloquio con un ánimo de acompañamiento a Milei, aunque con la señal de que todavía se necesita más cambios estructurales.
Otras noticias de Actualidad económica
Estados Unidos Cómo puede impactar en la Argentina y en el mundo la nueva era liderada por Donald Trump
Reservas. El Banco Central sigue comprando dólares: sumó otros US$50 millones
Vaca Muerta. Las principales petroleras buscan US$1800 millones para hacer la obra privada más grande de los últimos 20 años
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024