"Mucho peor". Para Christine Lagarde, la economía argentina estaría más complicada sin el FMI
Para Christine Lagarde, la directora saliente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la situación argentina "hubiera sido mucho peor" si la entidad no hubiera intervenido con su programa de crédito. "Para mí no hay dudas al respecto", aseguró la dirigente nacida en Paris, que a partir de noviembre encabezará el Banco Central Europeo (BCE).
En una entrevista para la Agence France Presse (AFP), Lagarde se refirió a la situación económica de la Argentina y aseguró: "¿Qué hubiera pasado si no hubiéramos estado ahí? ¿Si no hubiéramos hecho nada? Creo que hubiera sido mucho peor", afirmó la abogada francesa, quien encabezó las negociaciones con el entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
Durante la entrevista, Lagarde aseveró que cuando la Argentina tocó la puerta del FMI, estaba en una situación particularmente difícil, por lo que el FMI "era la única posibilidad" y que nadie estaba preparado para dar financiamiento al país. En este sentido, explicó: "Yo fui por ahí, toqué a muchas puertas de muchos países, muchas palabras amables y apoyos gentiles, pero ninguna financiación".
El año pasado el FMI firmó con la Argentina un acuerdo stand-by por alrededor de US$57.000 millones, luego de que el gobierno de Mauricio Macri acudiera al organismo. Por el momento, el gobierno ya recibió US$44.000 millones de ese programa.
La directiva aseveró que "había pocas posibilidades" de éxito, pero que en eso consiste el trabajo de la entidad.
Además, agregó que tendemos a olvidarnos de eso porque todo el mundo se centra en la situación actual de la Argentina, que luego del triunfo en las PASO de la fórmula presidencial de Alberto Fernández sobre Macri, vive una particular situación económica. La volatilidad en los mercados y la depreciación de la moneda se sumaron a la recesión e inestabilidad económica.
Para Lagarde "esto no está terminado". Reconoció la difícil situación y aseguró que el FMI sigue trabajando con el país. También informó que a final del mes el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, viajará a Washington.
Lagarde, que ahora se prepara para presidir el Banco Central Europeo (BCE), aclaró que lamentaba que el inmenso crédito no hubiera podido sofocar la inflación del país.
Otras noticias de FMI
Más leídas de Economía
Créditos. Los bancos aseguran que un fallo judicial pone en riesgo el futuro de los hipotecarios UVA
Ya tiene más de 10.000 usuarios. Son argentinos y crearon el primer banco digital para trabajadores remotos
Jubilaciones. El tema que provoca conflictos desde hace años y una particular decisión en la era Milei
Propuestas. Qué hacer para mejorar la relación entre los salarios activos y las jubilaciones