Para los empresarios, con el acuerdo de precios y salarios no alcanza
MAR DEL PLATA.- Si no hay un plan económico atrás o consensos básicos será difícil lograr un acuerdo de precios o salarios. Para los empresarios, será volver a elegir una opción que ya fracasó.
"Es un placebo", lo tituló Cristiano Rattazzi, presidente de FCA. "Para que funcione tiene que haber un plan económico atrás", explicó el empresario mientras recorría los pasillos en el cocktail inaugural del 55º Coloquio de IDEA en el hotel Sheraton. "Yo no los veo suicidándose", dijo Rattazzi sobre un posible gobierno de Alberto Fernández.
"La primera medida que hay que tomar es renegociar la deuda de manera amigable y sin quita", afirmó Marcelo Figueiras, presidente de los laboratorios Richmond. "Después necesitamos un pacto social que pueda proyectar hacia adelante la inflación. Necesitamos salir de esta incertidumbre. Estamos paralizados", estimó el directivo que prevé un aumento de impuestos y que el control de cambios "vino para quedarse".
"Los pactos de salarios e inflación nunca funcionaron si se ve la historia argentina. Todos terminaron mal", aseguró un empresario del retail. "Hay que lograr consensos básicos y políticas de estado", agregó. "Tiene que haber un plan económico", aseguró un importante directivo del mundo de la siderurgia a su lado. Ambos pidieron anonimato.
"Ojalá se den", dijo Oscar Andreani, presidente del grupo logístico que tiene su nombre. Hablaba de las reformas fiscal y laboral. "La paz tiene que estar entre los argentinos. Nos tenemos que unir de una vez por todas", aseguró cuando lo consultaron sobre un posible acuerdo social que plantea el candidato del Frente de Todos.
Luis Galli, CEO de Newsan, afirmó que, si quiere aprender de la historia reciente, el próximo presidente debe hacer las reformas previsional, laboral y tributaria al comienzo de su mandato. "Es muy positiva la idea de un acuerdo social. Tenemos que ordenar las variables macroeonómicas lo mejor que se pueda y que haya consensos entre la política, la economía, empresas y sindicatos", agregó el directivo con producción en Ushuaia.
"Es necesario bajar la carga tributaria. Con ese costo y el riesgo país por las nubes es imposible competir", se quejó Enrique Cristofani, presidente del Santander.
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos