Acero y aluminio. Desconcierto en el Gobierno por la decisión de Donald Trump
Nadie lo esperaba. Ni en el Gobierno, ni en las empresas se imaginaban esta decisión. El anuncio del presidente de los Estados Unidos sobre el restablecimiento de los aranceles al acero cayó como un baldazo de agua fría en las dependencias encargadas del comercio argentino.
"Es inesperado para todos, para nosotros, para Brasil y para el sector privado", dijo el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica a LA NACION. El funcionario señaló además que no hubo ningún tipo de alerta del parte del gobierno norteamericano sobre las medidas que se venían.
Sica señalo que esta mañana hubo una reunión con el canciller Jorge Faurie y se establecieron contactos con el embajador en EE.UU., Fernando Oris de Roa. Por otro lado, Sica ya pidió una comunicación con Wilbur Ross, secretario de Comercio de EE.UU, y acordó un encuentro en la cumbre del Mercosur, esta semana, con sus pares brasileños para definir una posición y acciones conjuntas.
"Todavía no sabemos qué implica esto. Queremos conocer los detalles y la magnitud de este anuncio", dijo Sica, que señaló que ya tomó contactos con las empresas, entre ellas Techint (Tenaris) y Aluar.
"Las empresas y las cámaras del sector también están sorprendidos, y están analizando el impacto. Por otro lado, estamos hablando con la embajada americana acá pidiendo que nos den más certezas sobre las medidas anunciadas", agregó el ministro. "Estamos activando todos los mecanismos institucionales", indicó Sica, sobre la decisión de Trump.
La Cámara del Acero solicitó al Estado Argentino que "arbitre los medios necesarios para revertir la medida anunciada" y que la problemática "sea abordada en conjunto por los gobiernos de Brasil y Argentina en la inminente Cumbre del Mercosur".
De acuerdo con la entidad este anuncio, sumado al freno de la actividad en Vaca Muerta y a la caída general en el nivel de actividad industrial del mercado interno, "ponen en riesgo los niveles actuales de empleo siderúrgico de calidad y de alto nivel de capacitación, y disminuye la fuerte generación de divisas que el sector aporta".
"Brasil y la Argentina han estado impulsando una devaluación masiva de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, con vigencia inmediata, restableceré los aranceles de todo el acero y aluminio que se envíe a los EE.UU. desde esos países", escribió esta mañana en su cuenta de Twitter el presidente norteamericano.
En mayo de 2018, la Argentina había logrado quedar exceptuada de los aranceles a la importación de acero (25%) y aluminio (10%) impulsados por Trump. El acuerdo estableció cupos de exportación libres de gravamen, con un tope de 180.000 toneladas anuales, tanto para acero como para aluminio.
Estos montos fueron determinados teniendo en cuenta los volúmenes de exportación de Argentina a este mercado. Este acuerdo posicionó a la Argentina entre los pocos países que, junto con Australia, Brasil, Canadá, México y Corea del Sur, consiguieron algún tipo de excepción para esta medida.
Durante el 2018, las exportaciones argentinas de acero y aluminio a Estados Unidos alcanzaron los US$700 millones, cumpliendo con prácticamente la totalidad del volumen asignado en las cuotas de exportación. Por su parte, en lo que va del 2019 ya se realizaron ventas por más de US$520 millones..
Otras noticias de Donald Trump
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre