Para garantizar el abastecimiento, habilitan aumentos en Precios Cuidados
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, autorizará en junio un incremento superior al 2,8% que estaba fijado en un principio; a cambio, las empresas deberán asegurar la entrega de esos productos e informar alzas
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La preocupación por la inflación y el desabastecimiento volvió a poner al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, frente a frente con los empresarios que participan del programa +Precios Cuidados.
Ayer le tocó a los del sector lácteo, a los que se les planteó lo mismo que al resto: se permitirá un aumento superior a la pauta promedio de 2,8% fijada para el mes que viene, pero se pedirá a cambio que se garantice el abastecimiento de la canasta pautada y un sendero previsible de precios de los productos fuera del programa.
Sucede que cada vez que Comercio Interior hace un control, encuentra faltantes en las góndolas donde deberían estar los productos de +Precios Cuidados. Las empresas consultadas por LA NACION no niegan que eso ocurra, pero explican que se debe a que los precios de esos productos son tan bajos respecto de los otros que el consumidor rápidamente agota toda la existencia. “No es un problema ni de las empresas ni de los supermercados”, afirmó un hombre de la industria alimenticia que pidió no ser nombrado.
¿Qué es lo que pasa? Según explicó una fuente de la industria, como los productos de precios cuidados son de marcas muy buenas y tienen precios muy bajos, son cada vez más requeridos por los consumidores, por lo que rotan a mayor velocidad y así es como se empiezan a ver espacios vacíos en las góndolas. “La realidad es que el programa no da abasto. Esto lo sabe Comercio Interior, pero igual hace los controles y es obvio que van a encontrar faltantes”, agregó la fuente.
En la secretaría que conduce Feletti reconocieron a su vez que algunos productos de +Precios Cuidados quedaron muy desfasados con relación con los que no están en el programa, y que esa brecha tan amplia no le sirve a ninguna de las partes.
En cuanto al abastecimiento del programa, Comercio Interior afirmó, mediante un comunicado que, sobre la base de un relevamiento realizado por su Dirección de Inspecciones en supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires, se observó una baja en el nivel de cumplimiento con un 65%, mientras que históricamente este número se ubicaba en torno al 75%.
Fue este estado de situación el que impulsó las reuniones que Feletti mantuvo en las últimas dos semanas con las empresas. “Lo que planteamos es que trabajemos con números sobre la mesa, porque este programa funciona como establecimiento de precios de referencia en términos de costos lógicos y en el marco de una negociación sin que nadie pierda plata”, comentaron desde Comercio Interior.
Entonces, según confiaron fuentes cercanas a Feletti, lo que se propone es aplicar alguna recomposición posible en la canasta de +Precios Cuidados, que, según estimaron, consistirá en permitir un aumento un poco por encima de la pauta de incremento promedio de 2,8% que estaba fijada desde el inicio para julio y adelantar esa recomposición para junio. “Se le puede dar una rentabilidad mayor a las empresas en ese marco, pero eso implica garantizar abastecimiento y trabajar con costos y márgenes sobre la mesa”, dijeron.
Como contrapartida, Comercio Interior les pidió a las empresas participantes del programa que garanticen el abastecimiento de la canasta acordada. Y, además, les solicitó que detallen un sendero previsible de precios de aquellos productos que están afuera del programa, para evitar que, aun reconociendo un aumento en +Precios Cuidados, la brecha se vuelva a ampliar.
En efecto, según confirmó un empresario que estuvo en las negociaciones, la idea de Feletti es, efectivamente, mejorarle un poco el precio a los productos de precios cuidados, adelantando la renegociación fijada para julio a junio. “Pero a cambio pidió un compromiso para que se entregue más volumen y una planilla con los aumentos previstos para los artículos que están afuera del programa”, agregó la fuente.
Desde Comercio Interior, enfatizaron que este es el acuerdo que aceptaron las empresas de todos los sectores, pero específicamente las del sector lácteo, que es donde se produjo un desfasaje muy fuerte entre el producto de +Precios Cuidados y el de afuera, lo que generó que ese producto se acabara rápidamente en góndola. “Nadie quiere que alguien pierda plata, pero tampoco vamos habilitar ganancias sobre precios que no están bien fundados”, remarcaron.
En la reunión de ayer con las empresas del sector lácteo participaron: por Sancor, José Ferroni; por Mastellone, Isabel Ferrarotti; por Milkaut, Diego Frietze; por Saputo, Héctor Molfino; por el Centro de la Industria Lechera (CIL), Aníbal Schaller; y por la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Rubén Bonafina.
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