Para el Santander, un acuerdo con el FMI aportará “certidumbre” a la economía aunque tardará “algunos meses”
Lo aseguró la presidenta del grupo Ana Botín, en un encuentro con la prensa latinoamericana; el banco invertirá en la región unos US$6000 millones en transformación digital y tecnología entre 2022 y 2024
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Las proyecciones de negocios que el Grupo Santander realizó para la Argentina contienen como escenario principal que el Gobierno arribará a un acuerdo para refinanciar la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque para lograrlo demorará “algunos meses”.
La definición surgió en un encuentro virtual que la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, mantuvo con periodistas latinoamericanos y del que tomaron parte distintas autoridades regionales del grupo, entre ellos, el CEO local, Sergio Butti.
Para Botín, que la Argentina logre llegar a un acuerdo con el FMI sería importante para que “pueda trazar un horizonte de mediando y largo plazo, que es lo que genera certidumbre para que empresas e inversores desplieguen sus planes”.
La ejecutiva se declaró “impresionada” por el potencial que observa en el país cada vez que lo visita: “Lo que pasa con la innovación, con los emprendedores, hay un montón de argentinos en muchos de los países en donde está Santander, hay un enorme potencial en recursos naturales, en el agro, en Vaca Muerta, en litio. No hay que olvidar que tienen cinco unicornios ya”, enumeró, antes de señalar que para facilitar su desarrollo necesitarían un entorno de negocios “previsible”.
Butti, a la vez, remarcó que un acuerdo con el FMI es “condición necesaria” para que la Argentina pueda regresar al mercado global de capitales, pero arriesgó que ese entendimiento puede demandar “algunos meses”.
En su exposición, Botín ratificó que Santander destinará unos US$6000 millones a transformación digital y tecnología entre 2022 y 2024 en Latinoamérica para expandir sus negocios y seguir mejorando el servicio al cliente. De ese total, algo más de US$200 millones corresponden a inversiones en su filial local.
Latinoamérica representa el 40% del beneficio de Santander, que da servicio a casi 80 millones de clientes (de los 152 millones que tiene el grupo) en la región, principalmente en Brasil, México, Chile, Argentina y Uruguay. Además, en Latinoamérica trabajan la mitad de los 193.000 empleados del grupo.