Economía vs. BCRA: cómo queda la relación de fuerzas tras los cambios
Los últimos cambios definidos por Martín Guzmán rediseñaron la relación de fuerzas entre el Ministerio de Economía y el Banco Central (BCRA). Para los economistas, si bien el desembarco de Diego Bastourre en el directorio del organismo que preside Miguel Ángel Pesce le suma al ministro una voz en un sillón clave, la agenda económica la seguirá definiendo la política, un espacio en el que los anteriores tienen una participación apenas subsidiaria.
Coinciden en su análisis que Guzmán empezó a posicionarse más en su cartera y de a poco comienza a tomar más control, pero los especialistas sostienen que tendrá dificultades para imponer su criterio en un año en el que los ojos están puestos en las elecciones y cualquier medida económica puede impactar en la voluntad del voto.
"Queda claro que Guzmán no es un superministro de Economía, como lo fue (Domingo) Cavallo o (Roberto) Lavagna, que tomaban medidas con peso político propio", dice Gabriel Caamaño. Para el economista, el ministro estaría ganando más control y fuerza en el BCRA al sumar gente de su confianza directa, pero no considera que la designación de Bastourre derive en medidas concretas que pueda imponer.
Según Caamaño, si bien Guzmán sumó un jugador de "su riñón", la influencia se diluye en un directorio que componen ocho directores. "Ahora tiene gente de su confianza directa sentada en la mesa del directorio. Eso no significa que vaya a controlar el Banco Central", dice.
Sobre los movimientos y designaciones de Bastourre, Fernado Morra y Mariano Sardi -que ascendieron posiciones en Economía y llegaron a las secretarías de Política Económica y de Finanzas, respectivamente-, Camilo Tiscornia sostiene que no son personajes que tengan peso propio para escindir el manejo de la economía de la política.
"Si hacés una lectura de los últimos meses, creo que el Gobierno se asustó con la disparada del dólar en septiembre y octubre y amagó un intento de ortodoxia económica".
El 13 de septiembre de 2020, en una entrevista exclusiva con LA NACION, Guzmán aseguró: "Cerrar más el cepo sería una medida para aguantar y no vinimos a aguantar la economía". Cuatro días después, Pesce sorprendió con el anuncio de una restricción mayor al acceso a las divisas extranjeras, que impuso a las compras la retención del 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales e imputó al cupo mensual de compra de 200 dólares los pagos por consumos con tarjeta en el exterior.
Este fue uno de los momentos de mayor tensión entre Guzmán y Pesce, en un contexto complejo con un déficit fiscal alto, pocas reservas netas, una brecha cambiaria amplia y el riesgo país disparado. "Ahí anunciaron que se terminaba el IFE, el ATP, que empezaban a negociar con el FMI y subieron la tasa de interés. Pero cuando se calmó el dólar, Cristina (Kirchner) marcó la cancha porque tiene que ganar las elecciones", dice Tiscornia.
De acuerdo con su análisis, el momento que definió la política económica de 2021 fue el discurso que dio la vicepresidenta Cristina Kirchner en La Plata a fin de diciembre pasado. "Después del discurso vino la marcha atrás del aumento de las prepagas, el llamado a los intendentes a controlar los precios, el cierre de las exportaciones de maíz, y viene ahora el cierre de acceso a dólares para bienes suntuarios. El rumbo va a ser la intervención cada vez más marcada de la economía. Van a regular y controlar todo. Las únicas dos variables que no van a poder controlar son el dólar blue y la inflación", sostiene.
Martín Vauthier coincide en que la agenda económica de este año va a estar marcada por la política, lo que limita más el rol de Guzmán. "Más allá del trasfondo que pueda haber en estos cambios a grandes rasgos, podría haber cierta coordinación entre Guzmán y Pesce, que tuvieron varios cortocircuitos el año pasado, principalmente por la presión cambiaria y la suba en la brecha entre el dólar oficial y el blue. Su objetivo ahora es evitar un salto abrupto en el tipo de cambio oficial en un año electoral", dice Vauthier, quien advierte que mientras la brecha siga alta, el BCRA va a seguir administrando la escasez y seguirán los controles significativos que le ponen un techo a la productividad.
Otras noticias de Miguel Ángel Pesce
- 1
El sindicato de Flybondi reclama mejores condiciones laborales ante la llegada de tripulaciones extranjeras
- 2
Ganancias: cuántos empleados y jubilados pagan ahora el impuesto y qué pasará en 2025
- 3
Inverlat Investments se expande en Vaca Muerta
- 4
Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este jueves 26 de diciembre