Para 2021, el mercado ya proyecta 47,5% de inflación
Los analistas de mercado no cambian conceptualmente sus pronósticos en los últimos meses: creen que lo que se logre ahorrar en materia inflacionaria este año (vía congelamiento de tarifas, acuerdos de precios y por el golpe que la caída de ingresos dio a la demanda en general) se pagará durante 2021.
Esa proyección quedó confirmada al difundir el Banco Central (BCRA) el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de septiembre, una encuesta que recogió la visión de 42 analistas.
De ella surge que esperan que el año cierre con una inflación de entre 35,6 y 36,9%, según se consideren las proyecciones de los habitualmente más acertados o el promedio general. Son números que suponen una desaceleración del 0,9 o 1,7% en cada caso respecto de los números que habían arriesgado un mes antes.
Pero a la vez esperan que el IPC General escale a 47,5% durante el año próximo, lo que supone que revisaron al alza en medio punto su estimación previa.
Incluso pronostican que lo peor del año en curso en materia inflacionaria es lo que viene: esperan que la inflación se mueva en un ritmo que oscilará entre el 3 y el 4% en los meses finales del año e incluso el año próximo arranque en niveles similares. La aceleración inflacionaria no vendría de la mano de un ajuste cambiario oficial, ya que suponen que el Gobierno logrará que el dólar mayorista cierre 2020 a $83,30 y 83,80, valores algo inferiores a los que proyectaban hasta aquí.
El golpe a la actividad
De la actividad económica esperan una contracción que se ubique entre el 11,8 y 11,9%, valores algo inferiores a los que aguardaban hace un mes. Eso incluye la previsión de que durante el tercer trimestre el PBI aumentaría 9,8% con relación al segundo trimestre de 2020, "lo que sugiere que el período de mayor impacto de la pandemia de coronavirus ha quedado atrás", evaluó el BCRA.
La encuesta, llevada adelante entre los días 28 y 30 de septiembre, detecta además que los analistas mantuvieron su proyección de déficit fiscal primario para el presente año en $2000 miles de millones (sin cambios respecto del último REM), a la vez que prevén un déficit de $1785 miles de millones para 2021.
Y que, siguiendo proyecciones de inflación en alza, también ajustaron al alza su previsión para la tasa Badlar de bancos privados, que creen irá del 30,85% al 32,50% hacia fin de año.
Temas
Otras noticias de Inflación y precios
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024