Paolo Rocca, de Techint: “La gente no quiere planes, quiere empleo"
"La gente no quiere planes, quiere empleo, que es la base de la movilidad social", dijo hoy el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, en la IV jornada de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) que se desarrolla en el Salón Retiro del Hotel Sheraton. Para el empresario, la movilidad social es importante no solo por la integración que genera en la sociedad, sino porque es, también, "el eje de la gobernabilidad".
Para Rocca, uno de los nombres de mayor peso entre los hombres de negocios que se convocaron hoy en centro porteño, el gran desafío hoy es el crecimiento de este país. "Como empresarios tenemos la responsabilidad, aun en la coyuntura traumática, de seguir identificando los caminos que nos permiten imaginar un país distinto con mayor nivel de ingreso per cápita, que pueda construir esperanza. La confianza empieza en una visión a largo plazo", apuntó.
El empresario ítalo-argentino se mostró más optimista que otros expositores de la jornada, y resaltó que "el país se ha transformado estructuralmente a lo largo del tiempo". "Hoy hay sectores con mas capacidad de crecer. El sector agropecuario ha incorporado tecnología de forma extraordinaria. Las economías regionales también han cambiado, pero las cadenas de valor ha crecido mucho en la incorporación de tecnologías y servicios. Y es algo que se puede valorizar".
Rocca destacó a Vaca Muerta como un "motor adicional de crecimiento importantísimo". "Tiene una cadena de valor que puede crear empleo y capacidad exportadora. En dos años la producción de gas aumentó de 5 m3 por día a 32 m3 por día. Esto da la señal de que hay sectores que pueden crecer a tasas chinas. También los servicios pueden proyectar un fuerte crecimiento", apuntó.
Sin embargo, no dejó de destacar el rol de la industria. "Yo creo que el crecimiento de la Argentina pasa por el desarrollo industrial, que es lo que más empleo da. Necesitamos ese empleo en la cadena de valor", dijo.
Rocca abogó por una relación "atlántica" entre el Mercosur, la Unión Europea y Estados Unidos basada en las exportaciones, que deberían crecer a un ritmo de 7% anual para poder lograr un crecimiento en torno al 2% anual.
Finalmente, consultado por el moderador del panel, el secretario general de Redacción de LA NACION, José del Río, respecto de cómo definiría a un empresario argentino, Rocca respondió: "Una persona extraordinaria para aguantar todo".
Demandas comunes
Compartieron el panel con Rocca los empresarios Carlos Blaquier, presidente del Ingenio Ledesma; Alfredo Coto, fundador de supermercados Coto y Martín Migoya, cofundador de Globant. Todos señalaron que hay distorsiones históricas en el país que no se han logrado corregir, como la alta carga tributaria, la falta de previsibilidad y la desconexión del sistema educativo y las regulaciones con las nuevas formas de trabajo.
"Yo viajo y no veo un país tan desorganizado como el nuestro", sostuvo Coto. "Nadie puede hacer las cosas que se hacen acá. El mercado informal en otros lados no existe, hay un ordenamiento", aseguró.
Más tarde, debajo del escenario, el empresario fue consultado por la coyuntura electoral y contó que se reunió con el candidato presidencial Alberto Fernández. "Nosotros tenemos que hablar con todos", explicó. ¿Le preocupa que vuelve un gobierno con las características que tuvo el kirchnerismo? "Si es lo que viene, veremos qué es lo que pasa. Yo creo que todos aprenden", respondió el empresario supermercadista.
Carlos Blaquier, presidente del Ingenio Ledesma, puso sobre la mesa un reclamo que fue retomado por la mayoría de los expositores al señalar que es necesario rever la política tributaria. "Tenemos impuestos distorsivos, que se contradicen con el rumbo del país que queremos tomar. Pero también hay otro tema que como empresario del interior me preocupa: el federalismo económico", sostuvo el empresario, para quien ocupar gente en Buenos Aires o el Gran Buenos Aires no es lo mismo que hacerlo en el NOA o en el sur. "Va haber que encontrar una norma que incentive la ocupación de mano de obra formal en centros alejados de la pampa húmeda", señaló.
En un escenario político convulsionado, los empresarios mantuvieron un tono moderado y evitaron las grandes definiciones políticas. "Hay que tener un diálogo muy responsable para poder entregar el Gobierno, ya sea al oficialismo o al nuevo poder. La gente está convencida de que no podemos perder la institucionalidad. Si la perdemos, todos los números que vemos vuelven a foja cero. Yo creo que esa lección la hemos aprendido", apuntó.
Martín Migoya, cofundador de Globant, apuntó sobre todo a la dificultad que tienen las empresas para trazar estrategias en un escenario que está constantemente alterado. "Hacer pronósticos durante los últimos años fue prácticamente imposible, por eso Globant fue a buscarla a otros lados y hoy estamos en 16 países", dijo.
El ejecutivo señaló que el sector de los servicios del conocimiento emplea hoy 200.000 personas en el país y puede aumentar su generación de divisas. Además, dijo que se prevé una inversión global en el rubro de US$5 trillones en los próximos cinco años. "Es una oportunidad fenomenal para la Argentina. Pero no nos la creamos, porque en todos lados hay talento. El talento es móvil y si la Argentina no lo empuja con políticas de estado, se va a ir", advirtió, y dijo, además, que es necesario "reconocer las nuevas formas de empleo".
Otras noticias de Actualidad económica
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?