Paolo Rocca: “La pobreza y el desempleo se resuelven con inversión y empleo privado, no con más trabajo público o planes”
El presidente y CEO de Grupo Techint dijo que, para crear confianza, se deben “reducir los desequilibrios, la brecha y el nivel de inflación”, y que hay que lograr un acuerdo con el Fondo
- 3 minutos de lectura'
Ante la ausencia del presidente Alberto Fernández y del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, Paolo Rocca, presidente y CEO de Grupo Techint, se llevó toda la atención en el evento por el Día de la Industria. El empresario hizo hincapié en la importancia de lograr un acuerdo con el FMI para recuperar la confianza en la economía y reducir la brecha cambiaria y el déficit fiscal.
“Para crear esa condición de confianza, debemos reducir los desequilibrios, la brecha y el nivel de inflación. El acuerdo con el Fondo, a mi juicio, en algún momento, sería uno de los factores que contribuyan a todo esto”, dijo Rocca.
Y luego pidió por una reducción de la carga tributaria: “También la reducción de la presión impositiva, gradualmente, debería crear las condiciones para que el empleo privado y los inversores vuelvan a apostar por la Argentina de forma significativa, porque las dimensiones de la pobreza y la pérdida en la calidad educativa ha sido muy importante”.
El empresario señaló que “la creación de empleo industrial y la reactivación industrial a la salida a la pandemia es un tema que tiene que ser de interés central para todos y no dudo de que lo sea también para la administración”, en referencia al Gobierno.
Para Rocca, el país necesita promover y atraer inversiones privadas y empleo privado para resolver los temas de pobreza y desempleo. “No se resuelve la pobreza y el desempleo como el que tiene la Argentina con empleo público o con planes, se resuelve creando condiciones de confianza en las cuales la gente que abre una pequeña actividad o los que prestan un servicio de pequeña dimensión a las empresas, decidan moverse con inversiones hacia adelante y crear empleo privado”, indicó, desde la Cerámica Alberdi, en José C. Paz.
Luego dijo que, cuando le preguntaban hace unos años cuáles eran los temas centrales para la Argentina, decía que “el tema del conurbano, la generación de empleo y la empleabilidad de una franja muy amplia es un tema central y el tema de la educación es otro tema central para el país”.
“Tenemos que encarar empleo privado, fortalecer la estructura educativa, fortalecer la empleabilidad de una franja muy amplia de la población que está hoy por debajo de la línea de pobreza y tiene a sus chicos por debajo de la línea de pobreza. Hacerlo hoy en Cerámica Alberdi me parece una señal en esa dirección. Obviamente, la única que puede mejorar esto es la inversión privada y la confianza en el sector privado. Cuando compartimos todo esto y lo podemos promover con acciones concretas, creo que vamos a llevar al país en una dirección de crecimiento, recuperación, gobernabilidad, y diálogo entre todas las partes”, agregó.
Finalmente se refirió a la producción de dos empresas del grupo, Ternium y Tenaris. “Estamos recuperando a la salida de la pandemia. Ternium está operando a niveles históricos, porque en definitiva el nivel de actividad en la construcción se está recuperando también y el campo contribuye a apoyar esta recuperación. La cadena de valor agroindustrial, esto es del campo, automotriz y la construcción privada están sosteniendo la actividad de Ternium Argentina; y para Tenaris-Siderca, la recuperación del precio del petróleo y el desarrollo de Vaca Muerta, el desarrollo de los recursos energéticos de la Argentina están también sosteniendo la recuperación productiva e incorporación de nuevo personal, que es lo que está pasando ahora”, concluyó.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
“Dejen de saquear". Caputo celebró un indicador récord de octubre y le contestaron pidiendo que elimine un impuesto
Modo vs Mercado Pago. Se desata un nuevo conflicto por los pagos con códigos QR
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 2 de noviembre?
Inconsistencias y fondos en la mira. El Gobierno usó una dura auditoría para desactivar programas ligados al agro