Pelea BCRA-Visa: crean un nuevo tope de $5000 en algunos consumos
Hoy se conoció que algunas compras con tarjeta de débito tienen un tope de $5000. Se trata de los pagos que se realicen mediante el sistema Pagos con Transferencia y que se inicien con plástico. La noticia se conoció a menos de un mes de que debutara la nueva herramienta desarrollada por el Banco Central para impulsar los pagos digitales.
En caso de que la compra se realice mediante cualquier billetera virtual, ese tope no existe, confirmaron fuentes oficiales. La decisión tomada por VISA en conjunto con los bancos, que comenzó a regir la semana pasada, no afecta tanto a los clientes sino a los comercios, que deberán optar por el sistema de cobros de débito tradicional, con una comisión mayor que la que ofrece Pagos con Transferencia y con tiempos más dilatados para la acreditación del dinero.
En otras palabras, el cliente no va a tener inconvenientes para pagar, ya que no tiene por qué saber con qué infraestructura de cobro están recibiendo su dinero. El problema será para los comerciantes, que para determinadas operaciones, las mayores de $5000, deberán desestimar el sistema Pagos con Transferencia.
Los topes son de $5000 para pagos en comercios, $20.000 para pagos en redes de cobranza y $15.000 para extracciones en redes de cobranza, siempre que sean operaciones con el sistema Pago con Transferencia que se realicen con tarjeta de débito de VISA. Para todas las demás operaciones que se realizan con débito, solo rigen los límites propios de los bancos. Según pudo saber LA NACION, la decisión se tomó luego de una negociación entre VISA y los bancos por "motivos de seguridad".
Fuentes de VISA aclararon a este medio que los límites "no van contra el comercio" y que se determinaron "por un tema de seguridad". Además, recordaron que a partir del 1 de enero la comisión para Pagos con Transferencia o con débito será la misma, del 0,8%. El comerciante "no va a pagar ningún sobrecosto" por estos límites, añadieron.
Sucede que la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y las empresas Prisma, First Data, Cabal, Tarjeta Naranja, Italcred y Tarshop suscribieron a un acuerdo para una baja en las comisiones en compras con tarjetas de débito que comenzará a regir este viernes 1 de enero. Desde fines de esta semana, entonces, el arancel máximo que pagarán los comercios será del 0,8% para operaciones con tarjetas de débito y del 1,8% con tarjeta de crédito.
Pago con Transferencia debutó el 7 de este mes. "Es como pagar en efectivo", pero con un teléfono, explicaba el Banco Central al momento de su debut. Los usuarios podrán leer cualquier código QR con cualquier billetera virtual o aplicación de bancos y realizar pagos de manera segura y gratuita. Para los comercios, la promesa es que esos cobros son inmediatos, irrevocables y menos costosos.
El desarrollo, que fue creado por el programa oficial Transferencias 3.0, permitirá que sea interoperable, es decir, que se crea la Interfaz Estandarizada de Pagos (IEP) para operar con todas las cuentas bancarias y billeteras virtuales. Esto significa que los usuarios podrán utilizar cualquier plataforma de pagos para hacer la operación final.
Así, a través de un mismo código QR se podrán realizar pagos con transferencias, ya sea desde cuentas a la vista en entidades financieras o desde cuentas de pago de fintech (proveedores de servicios de pago electrónicos no bancarios), señalaron. Esto permitirá que los comercios reciban la acreditación en forma automática. Además, los pagos tienen carácter irrevocable.
El sistema es administrado por las cuatro operadoras privadas del sistema (Prisma, Link, Coelsa e Interbanking) y tendrá funcionamiento pleno en un año, cuando la interfase de pagos y transferencias inmediatas esté absolutamente estandarizada.
Otras noticias de Actualidad económica
Más leídas de Economía
Anses. Cuándo cobro la jubilación si mi DNI termina en 4
“Puerta a puerta”. La cadena de supermercados Coto desembarca en China
Buena noticia para el Gobierno. Se conoció el primer número oficial que anticipa la inflación de octubre
Aerolíneas Argentinas. El Gobierno analiza una intervención, el regreso de Austral o la creación de una nueva empresa