Pagan a jubilados por juicios contra el Estado
Asignan $ 200 millones en efectivo y 500 millones en bonos
Cerca de 10.000 jubilados cobrarán antes de fin de año o en los primeros días del mes próximo los juicios que le ganaron al Estado. En su mayoría, se trata de demandas por falta de ajuste de haberes. Entre el dinero en efectivo y bonos, se destinarán a estos pagos unos $ 450 millones, según dijo a LA NACION el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Sergio Massa.
Tal como lo establece una medida de modificación presupuestaria publicada ayer en el Boletín Oficial, la Anses dispondrá de un adicional de $ 200 millones en efectivo para hacer frente a esas obligaciones con los pasivos. Pero además ya está aprobada una asignación de bonos por 500 millones para pagos de juicios previsionales, de los cuales la mitad se usará en los próximos días.
Con esta decisión, la partida para la cancelación de sentencias judiciales en efectivo llega a $ 604,8 millones, casi un 50% más de lo que se había previsto originalmente en la ley de gastos para 2006. Si se suman los bonos, el monto destinado al pago de juicios ascenderá en todo el año a algo más de $ 1300 millones.
Durante todo 2006 ingresaron en la Anses 22.017 expedientes, a razón de 2202 por mes. En tanto, se liquidaron mensualmente unos 2043 casos promedio: un total de 20.429 hasta octubre, el mes en el que apareció la restricción de fondos, dado el tope que se había establecido.
En los primeros años de vigencia de la ley 24.241 -la vigente de las jubilaciones- no había juicios contra esa norma, sino que las causas que seguían ingresando correspondían a quienes se habían retirado con anterioridad al año de la reforma (1994), y por eso se estimaba que la curva de litigios iniciados sería descendente. Sin embargo, luego de la devaluación y con la llegada de la inflación, comenzaron a ingresar causas relacionadas con el ajuste por movilidad posterior a 2002 ya que para quienes ganan más que el haber mínimo las jubilaciones no crecieron ni al ritmo del costo de vida ni de los salarios. También hay reclamos por la falta de actualización de los salarios de los últimos diez años, cuyo promedio se usa para calcular parte del haber jubilatorio.
El tema de la movilidad de los haberes aún espera una resolución final, luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenó en el caso Badaro la aprobación de un mecanismo de movilidad por parte del Congreso. Tras esa sentencia, el Poder Ejecutivo anunció que, a partir de enero y por la ley de presupuesto, los ingresos de los pasivos subirán un 13%. Pero no se descarta que se produzcan otras alzas durante 2007.
Mutuales
- El director ejecutivo de la Anses, Sergio Massa, y el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, anunciaron ayer que se dio de baja a 93 mutuales que cometían abusos en préstamos a jubilados. En tanto, el Banco Nación otorgó 17.000 créditos a pasivos desde agosto, cuando se firmó un acuerdo para descontar las cuotas del haber mensual.