PAE: lanzan becas universitarias para que más jóvenes puedan recibirse
- 5 minutos de lectura'
Una de las principales causas de la deserción estudiantil en la Argentina tiene directa relación con el factor financiero, al punto que cuanto menor es el nivel socioeconómico del alumno, mayor es la posibilidad de que abandone sus estudios.
En este contexto, la posibilidad de contar con una beca de estudios es de gran ayuda para muchos jóvenes, no sólo para lograr completar sus carreras, sino también para aspirar a un futuro laboral que les brinde nuevas oportunidades, en especial cuando se trata de una beca que, a diferencia de otras, supera la visión de un mero apoyo económico para proyectarse sobre la formación integral del joven en su futuro desempeño profesional.
Surgido con ese objetivo en el 2003, el Programa de Becas Universitarias PAE es el fruto de un trabajo articulado de Pan American Energy (PAE) con los Ministerios y Consejos provinciales de Educación, la Fundación Cimientos, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de Chubut, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral de Santa Cruz y la Universidad Nacional del Comahue de Neuquén, para jóvenes de esas provincias patagónicas.
Ya por comenzar el ciclo lectivo 2021, el programa abre una vez más su convocatoria. “Es una gran satisfacción poder lanzar una nueva edición del Programa de Becas PAE. Hace más de 18 años que mediante este programa buscamos brindar una formación integral de los estudiantes en cada instancia, desde la selección, la permanencia y la graduación de los becarios. De esta manera, logramos que casi el 90% de los graduados pueda tener una rápida salida laboral, potenciando así el crecimiento y desarrollo energético de sus localidades”, sostuvo Agustina Zenarruza, Gerente de Sustentabilidad de Pan American Energy.
Por su parte, Marcelo Miniati, Director Ejecutivo de la Fundación Cimientos, destacó que “el acompañamiento personalizado que realizamos a los jóvenes que forman parte del programa supera a la media nacional, tanto en la permanencia en la universidad, como en la cantidad de años de carrera, y eso significa que hacemos una diferencia, porque permitir que un joven que tenía pocas oportunidades logre terminar su carrera, es una historia de éxito que le da razón de ser al Programa de Becas PAE”.
En esta línea, el acompañamiento a través de un tutor resulta sumamente valioso para los jóvenes, ya que los datos estadísticos demuestran que estos espacios y la motivación sostenida generan que en el 90% de los casos el estudiante avance más en la carrera desde que accede a la beca. De esta forma, el programa tiene una tasa de retención del 80% y se encuentra 15 puntos por encima de la tasa promedio publicada por la Secretaría de Políticas Universitarias.
Así lo afirma también Adriana Caballero, Vicerrectora de la Universidad Nacional del Comahue, que destacó que “el Programa de Becas PAE es sumamente importante porque permite a los estudiantes tener la tranquilidad económica necesaria para poner el foco en el desarrollo de su carrera universitaria, mejorando su performance y su trayectoria académica a través del acompañamiento de tutores, lo que contribuye a mejorar los niveles de retención, permanencia y promoción de los estudiantes”.
Hoy, más de 300 jóvenes forman parte de la Comunidad de Becarios PAE, que está integrada por un 40% de mujeres y un 60% de hombres. Todos ellos cuentan con espacios de relacionamiento y vinculación entre pares, acceso a congresos y talleres, la posibilidad de realizar prácticas profesionalizantes y pasantías, vincularse con el mundo corporativo y hasta acceder a oportunidades de intercambio con universidades de Estados Unidos. Además, el programa se reconvirtió durante el 2020 para dar respuesta a los desafíos plantados por la pandemia, y permitió que desde la virtualidad se pueda estar más cerca que nunca de los estudiantes, acompañándolos, conteniéndolos y escuchándolos.
Un claro ejemplo de las oportunidades que ofrece esta beca es el caso de Camila Alfonso, estudiante avanzada de Ingeniería en Petróleo de la Universidad Nacional del Comahue de Neuquén, que pudo hacer sus prácticas profesionales en el yacimiento Lindero Atravesado de Pan American Energy, así como otros becados lo hicieron en Cerro Dragón, el área petrolera más importante del país. “Fueron 200 horas cátedra, que es lo que nos exige la facultad, y constó parte en oficinas y parte en trabajo de campo. Pasé una semana entera en un equipo de perforación en el yacimiento, que significó mi primera experiencia en campo, con todo lo que eso implica. Fue una experiencia que contribuyó a mi desarrollo personal y profesional, mi primer contacto directo con el trabajo, con lo que yo había estudiado, y me permitió confirmar que lo carrera que elegí era lo que me gustaba”, recordó.
Quienes estén buscando nuevas oportunidades de estudio para este año, la convocatoria se encuentra dirigida a estudiantes de hasta 25 años que quieran estudiar carreras vinculadas a la energía, con muy buen nivel académico y condiciones económicas adversas para afrontar sus estudios. Los aspirantes pueden aplicar para la beca ingresando https://becaspae.com/ hasta el 12 de abril próximo.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
Temas
Más leídas de Economía
El repliegue del Estado. El Gobierno quiere pasar al sector privado 9000 kilómetros de rutas con 46 obras sin terminar
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este jueves 14 de noviembre
Créditos. Los bancos aseguran que un fallo judicial pone en riesgo el futuro de los hipotecarios UVA
La pelea por los precios. El Gobierno demandará a los municipios que cobren tasas sobre los combustibles