Otro guiño del FMI: dijo que existe "margen limitado" para mejorar la oferta a los acreedores
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que existe un "margen limitado" para mejorar la oferta del Gobierno a los acreedores privados y al mismo tiempo recuperar la sostenibilidad de la deuda, un nuevo guiño del organismo que dirige Kristalina Georgieva al gobierno de Alberto Fernández en medio de las negociaciones con los principales fondos de inversión que compraron títulos argentinos.
Una fuente con conocimiento directo de la posición del FMI dijo que es difícil ver como una reestructuración que redunde en un valor presente neto de la deuda superior al 50% con una tasa de descuento del 10 por ciento "puede ser consistente con restaurar la sostenibilidad de la deuda". Todas las contrapropuestas que recibió la Argentina de los acreedores están por encima de ese valor.
El Fondo difundió un nuevo "comunicado técnico" en el contexto de las actuales negociaciones por la deuda del Gobierno con los acreedores privados, a pedido del Gobierno, y como parte de la asistencia técnica continua del staff del organismo. De entrada, el comunicado aclara que "las autoridades argentinas solicitaron que el personal técnico del FMI evalúe su propuesta revisada de reestructuración de la deuda del 26 de mayo", una suerte de seguimiento a la nota técnica que el staff publicó el 20 de marzo, en la cual dijo que no había margen para un ajuste mayor.
Ese mensaje del Fondo ya había caído mal entre los inversores de la Argentina, que esperaban que el organismo acordara con el Gobierno un plan de consolidación fiscal que les permitiera negociar una quita de la deuda menor a la que se negocia actualmente. El Fondo debe todavía negociar un nuevo programa para definir el repago de los US$ 44.000 millones que le prestó al gobierno de Mauricio Macri.
El Fondo ha dicho que la negociación de la deuda es un asunto bilateral entre la Argentina y los acreedores, y ha mantenido contactos a ambos lados de la mesa, con el equipo que dirige el ministro de Economía, Martín Guzmán, y con los bonistas. Pero el FMI solo evaluó una oferta: la del oficialismo. El comunicado no dice nada sobre las contrapropuestas de los acreedores.
"El análisis demuestra que la propuesta revisada de reestructuración de la deuda de las autoridades argentinas sería consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad", indica la nota del organismo, al referirse a la última propuesta de Guzmán, mejor que la oferta anterior que recibió un respaldo muy bajo.
"El análisis además sugiere que existe solo un margen limitado para incrementar pagos a los acreedores privados y al mismo tiempo cumplir con los umbrales de deuda y servicio de la deuda estimados por el personal técnico del FMI", agrega la nota.
El Gobierno y los acreedores se preparan para estirar las negociaciones en busca de intentar llegar a un acuerdo por la deuda. Durante las últimas semanas, las discusiones redundaron en avances, pero todavía recorrer un trecho antes de llegar a un entendimiento definitivo.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Economía
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este viernes 22 de noviembre?