Otro día de fuertes bajas para los activos financieros argentinos
Esta vez la ola vendedora coincidió con la mayor aversión global al riesgo, pero los analistas la vinculan con las derrotas que el Gobierno sufrió en el Congreso
- 4 minutos de lectura'
Los activos financieros argentinos -bonos y acciones- acrecentaron hoy la tendencia a la baja que ya habían mostrado ayer. Se trata de una desvalorización que en el mercado interpretan vinculada con las sendas derrotas que el oficialismo sufrió en el Congreso esta semana, al reagruparse la oposición para tratar de invalidar el decreto que dotaba de $100.000 millones a la SIDE y aprobar un nuevo cálculo para el aumento de las jubilaciones que impacta sobre las proyecciones fiscales del Gobierno.
La oleada vendedora, que ya había quedado en evidencia ayer al moverse el riesgo argentino a contramano de los emergentes, se profundizó hoy dejando bajas de hasta 6,3% entre las acciones locales que cotizan en Wall Street (ADRs) y de hasta 6% en la Bolsa porteña, y retrocesos de hasta 3% en los precios de los principales bonos de la deuda en dólares. Fue algo que provocó una suba de 43 puntos (2,76%) en la tasa de riesgo país, que cerró en 1560 unidades, su mayor nivel en diez días.
Tal vez el dato más inquietante es que esas pérdidas se dieron en un marco de mayor volumen de operaciones.
Los analistas de mercado coinciden: “La mirada de los inversores vuelve a estar en la política”, dicen, en especial, sobre los problemas que encuentra o genera el Gobierno cuando trata de imponer proyectos desde su posición minoritaria. “Algo parece claro: una cosa es cuando esas gestiones están a cargos de [el jefe de Gabinete] Guillermo Francos y otra muy distinta cuando las encabeza Santiago Caputo”, explicó contrariado un operador que pidió anonimato.
“Es evidente el mal humor inversor por los reveses políticos y con el PRO votando en contra del Gobierno en el Congreso y los supuestos cruces entre Macri y Milei, etc. El rojo generalizado de los bonos soberanos vino por ahí, aunque afuera haya sido del 1,5% y acá sólo del 0,5% promedio producto de la intervención del BCRA”, observó al respecto Nicolás Cappella, de Invertir en Bolsa (IeB).
Todo aunque el Gobierno volvió a advertir que vetará “lo que atente contra el equilibrio fiscal”, como aseguró en su ronda de prensa diaria Manuel Adorni, vocero presidencial, y todo el equipo económico esté replicando por estas horas un mensaje por la red X del ministro Luis Caputo que dice que “el equilibrio fiscal es innegociable”.
El equilibrio fiscal es innegociable.
— totocaputo (@LuisCaputoAR) August 22, 2024
🇦🇷🇦🇷🇦🇷
Para los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) el recelo entre los inversores está justificado frente a este cuadro y la seguidilla de malas nuevas que trajeron los tribunales desde el exterior.
“La perspectiva en cuanto a las reservas se complica con la situación general respecto a la extensión de la salida del cepo. A su vez, la justicia de Estados Unidos falló en contra del país en el caso por la expropiación de Aerolíneas Argentinas en 2008 y habilitó al Ciadi a que ejecute una deuda que la Argentina tiene por US$340 millones. Si bien el monto puede parecer relativamente chico, esto se suma a la lista de sentencias en contra del país (como el fallo en contra del Tribunal de Apelaciones en Londres por el Cupón PBI de US$1500 millones), que deterioran el panorama de acumulación de reservas”, recuerdan.
“La realidad marca que el Gobierno sumó dos derrotas legislativas en apenas dos días. En ellas, la mayor novedad pasó por la posición más dura que tomaron algunos aliados como Mauricio Macri, aunque éste ya había anticipado, luego de su regreso a la esfera pública, que su partido iba a comenzar a diferenciarse del oficialismo. Lo sucedido aumenta las chances de que algunos de los intentos de la oposición por romper el equilibrio fiscal finalmente logren ciertos consensos. En este clima no debe llamar la atención que los inversores vuelvan a formularse algunas preguntas con relación a la gobernabilidad”, coincidieron en señalar desde Delphos Invesment.
“Es normal que el mercado retroceda después de las derrotas del oficialismo en el Congreso, que no gustaron nada, sobre todo porque preocupa la gobernabilidad. Pero hay que tener en cuenta que son bajas que se potenciaron por las subas previas, con lo que puede hablarse de una toma de ganancias preventiva”, consideraron desde Bull Market Brokers.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Jubilaciones. Un fallo judicial declaró inconstitucional la fórmula de movilidad de Alberto Fernández y ordenó reajustar haberes
El futuro del dólar. Una presión adicional para la Argentina tras el triunfo de Trump
“Hasta la puerta”. Un productor usó una imagen de Normandía para mostrar un fuerte contraste con lo que busca una provincia argentina
“Nos hacen daño”. Por qué hay un inédito avance de pumas, jabalíes y guanacos en amplias regiones del país