Otro cambio en el Gobierno: pidieron la renuncia del presidente de Trenes Argentinos, Adrián Luque
Fuentes de la gestión libertaria dijeron que, en el marco de la emergencia ferroviaria y la reorganización de las empresas, se tomó la decisión de continuar con un perfil más técnico; también habrá renovación de autoridades en Trenes Argentinos Cargas
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El Gobierno nacional le pidió la renuncia a Adrián Luque, presidente de Trenes Argentinos (Sofse). Así lo confirmaron fuentes oficiales a LA NACION. Se trata de un nuevo movimiento en un puesto de dirección operativa en el sector público, que se da en el marco de la declaración de la emergencia ferroviaria, y semanas después del choque de formaciones en la línea San Martín, entre las estaciones de Retiro y Palermo.
Según fuentes del Gobierno, “hubo diferencias de criterios en materia de operación y seguridad operacional en el manejo de los trenes” durante estos meses de gestión con Luque, que venía en la operadora de trenes metropolitanos desde la gestión anterior y asumió como titular con el cambio de Gobierno. “No se han cumplido con los objetivos y tiempos adecuados para las políticas que demanda el sector”, argumentaron desde el oficialismo, sin brindar mayores precisiones.
Si bien se anunció el pedido de renuncia, que anticipa un cambio en la gestión de Sofse, todavía no fue anunciado oficialmente el reemplazo. “Se tomó la decisión de continuar la gestión operativa de los trenes con un funcionario que pueda apoyarse y dar respuesta a los problemas con un enfoque de trabajo conjunto y de reporte directo a las autoridades que deben dar solución a las problemáticas del sector en materia de seguridad”, informaron fuentes oficiales.
El reemplazante es del sector y tiene un perfil técnico, indicaron. Dentro de la empresa, suena el nombre del vice Matías Galparsoro. También se le pidió la renuncia a Sergio Basich, de Trenes Argentinos Cargas, y mañana asumen las nuevas autoridades.
Luque había asumido el cargo en febrero de este año. Es decir, casi dos meses después de iniciada la gestión libertaria. De todas maneras, su nombramiento no implicó la llegada de un outsider, dado que cumplía funciones en Operadora Ferroviaria desde diciembre de 2021 como gerente general de Asuntos Jurídicos. Además, su trayectoria política incluye una candidatura a concejal de San Miguel por 1PAIS, la coalición que Sergio Massa conformó con Margarita Stolbizer en 2017.
En tanto, Basich no tenía un pasado vinculado a la función pública. Según sus redes sociales, previo a llegar al Gobierno con Javier Milei, se desempeñó como CEO de Grupo América, donde cumplió distintas tareas, y también como gerente Comercial del Diario Perfil.
Emergencia ferroviaria
El 13 de junio pasado, se publicó en el Boletín Oficial el DNU declarando la emergencia ferroviaria para poder mejorar las condiciones de seguridad operativa en los servicios ferroviarios a través de la renovación de la infraestructura.
En este sentido, el decreto estableció la asignación de $1,3 billones ($1.293.780.000.000) para las inversiones necesarias para mejorar las condiciones de seguridad operativa. Al mismo tiempo, se facultó a las empresas ferroviarias a renegociar las deudas y contratos heredados de la gestión anterior para destinar dichos recursos a la seguridad operativa.
La declaración de Emergencia Pública Ferroviaria abarca los servicios de transporte de pasajeros y cargas de jurisdicción nacional por el plazo de 24 meses. A su vez, comprende la totalidad de las actividades inherentes a la administración y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, así como la operación de los servicios ferroviarios en la Red Ferroviaria Nacional.
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