“Oro blanco”: la AFIP busca detener la evasión en uno de los sectores que más promete
La Aduana estableció valores de referencia para las exportaciones de carbonato de litio
- 2 minutos de lectura'
En los últimos años, las grandes compañías del exterior pusieron el foco en el norte argentino. El país se consolida como una de las reservas de carbonato de litio más grandes del mundo, lo que motivó la llegada de inversiones millonarias. En ese contexto, donde el sector cobró relevancia a nivel global, hoy la Aduana estableció un valor de referencia para las exportaciones y evitar maniobras de evasión de dinero.
“Las provincias del norte del país donde se desarrollan proyectos de explotación de carbonato litio -Salta, Catamarca y Jujuy- celebraron la nueva normativa tendiente a transparentar las operaciones del sector, ya que sus regalías están determinadas por el precio que declaran las empresas”, explicó la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont.
A partir de ahora, el precio testigo pasará de ser de US$53 el kilogramo. Según explicaron fuentes oficiales, la medida se dio como resultado de trabajo articulado con las áreas especializadas de fiscalización internacional de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El objetivo es desarticular “irregularidades” en las exportaciones de carbonato de litio, más conocido como el oro blanco del Siglo XXI por ser utilizado componente de las baterías de los dispositivos móviles -como computadoras, tablets y celulares- y de autos eléctricos.
A lo largo de los últimos dos años, desde la AFIP y la DGA detectaron dos maniobras abusivas que “afectan los ingresos fiscales y la correcta liquidación de divisas”. Por un lado, una subfacturación en la materia prima. Y, por el otro, abusos en operaciones de intrafirma.
“La dimensión de los desvíos detectados permite anticipar que esos procedimientos darán lugar a cargos millonarios por la falta de pago de derechos de exportación y por abusos en operaciones internacionales entre empresas de sus mismos grupos económicos”, remarcaron.
Para los próximos años, el sector del litio proyecta generar inversiones por más de US$4200 millones, según afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. “Esto empieza gradualmente a ubicar a la Argentina entre los tres primeros lugares de producción mundial de litio”, afirmó el funcionario, al participar de la cuarta reunión de la Mesa del Litio.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre