Organizar una fiesta o viajar a Disney, festejos cada vez más caros para las quinceañeras
Celebración. La devaluación impactó sobre los precios de los paquétes turísticos y la inflación, en los festejos en un salón
Los quince se cumplen una sola vez y cuando se acerca la fecha, las chicas y el bolsillo de las familias deben decidir entre la fiesta o el viaje a Disney. En ambas opciones, hay diferentes costos por considerar, y la inflación y devaluación de los últimos meses impactaron sobre los precios.
Las agencias de turismo ofrecen paquetes con salidas a Orlando en febrero, julio y diciembre. El costo oscila entre los 6000 y los 8000 dólares y depende de la fecha (en julio es temporada alta) y la cantidad de días que dure el viaje, generalmente entre 9 y 13 noches. La entrada a los parques, traslados, comidas e impuestos de 35% de la AFIP están incluidos en los paquetes. Hay que tener en cuenta los gastos personales de las chicas, que pueden llegar a los 500 dólares más US$ 160 de la visa de turista para ingresar a Estados Unidos.
Según el cambio actual, hay que calcular un aproximado de 65.000 pesos en total, número que puede variar según el devenir de la divisa.
"Antes era mucho más barato hacer un viaje que una celebración. Con la devaluación y los impuestos, la diferencia se fue acortando", dijo Sebastián Otero, dueño de una empresa que organiza eventos que lleva su nombre en el Club Regatas de Chascomús. En su caso, sus servicios incluyen el salón, el catering, música, la organización de la fiesta, y la barra de tragos para adultos y chicos. Para calcular, hay que comenzar por el menú, que oscila entre los 200 y 350 pesos persona y a eso sumarle unos $ 6000 correspondientes a los impuestos, disc jockey y salón.
Otra opción en Tigre es la de Vivanco Eventos que ofrece el salón, el catering y la organización de eventos a un costo de $ 470 por comensal adulto. En el barrio de Flores, Craigmhor Recepciones tiene propuesta completa. Desde 15.000 a 20.000 pesos se puede alquilar un conjunto de rubros que incluyen salón, personal para la organización, efectos de luces, DJ, pantallas e impuestos. Para registrar el momento, también se brinda un servicio de set de fotografía y video que ronda entre los 5000 y 7000 pesos.
Para una opción fuera de la ciudad, la estancia El Mirador del Carmen incluye la locación del salón, servicio de DJ y catering. En la empresa indicaron que los valores varían de acuerdo con el mes en que se hace el evento y los precios oscilan entre 23.000 a 30.000 pesos. Si el salón no incluye decoración, Chiara Eventos brinda la ambientación con presupuestos que oscilan entre 2300 y 9000 pesos.
En caso de tener que contratar servicio de barra, Guillermo Méndez de Beat Bartender School de La Plata estima que con 200 invitados se pueden gastar $ 10.000. "Se hacen dos barras, una para los menores con tragos sin alcohol y otro para grandes con diferentes bebidas alcohólicas." En su servicio incluye bebidas alcohólicas importadas por lo que, según Méndez, suelen encarecerse.
Otro factor para tener en cuenta son las invitaciones. Una de las tendencias que se instaló entre las quinceañeras son las virtuales. In-Byte ofrece un pack de 76 tarjetones y sobres y 100 personales a un precio aproximado de $ 3500. Se lee mediante un código de barras que será develado al momento de ingresar al salón con un mensaje grabado por la cumpleañera.
Entre los servicios audiovisuales, se estila transmitir un video con fotos que narran la historia de la agasajada. A un costo de $ 8000, Foto Paleo prepara este clip, toma 130 fotos y graba un video en alta definición. El estudio de Pablo Lloret ofrece una propuesta similar al anterior y también otros como una cobertura de toda la fiesta en fotos y video con un presupuesto estimado de 5250 y 8000 pesos. A estos servicios, Piñeiro Producciones agrega cabinas de videos y de mensajes con fotos instantáneas a un costo total de $ 13.000 aproximado.
Sin olvidarse del vestido, en Alicia Novias explicaron que los precios en alta costura tienen un rango de 6900 a 15.000 pesos, teniendo en cuenta la diversidad de telas y bordados. En María Alicia Sans señalaron que la tendencia es lograr un bajo presupuesto usando menos cantidad de tela. Allí, los vestidos cuestan a partir de $ 4500. También parten con esa cifra en Lindissima, donde agregaron que las prendas ya confeccionadas cuestan un 30% menos que las hechas a medida.
Si está la posibilidad de delegar la organización en manos de profesionales, Lur Producciones brinda un asesoramiento para buscar todos los servicios que hay que contratar, salones, ambientaciones, entre otros. Tiene un costo variable de $ 5000 a 12.000. O también se pueden visitar páginas web como Inolvidables 15, una revista online que brinda las herramientas para planear y organizar una fiesta de 15 a la medida de cada cumpleañera. En cuanto al cotillón, el sitio destaca el juego de las piñatas de remeras, en la que los invitados tienen que pincharlas para ganárselas y llevarse un suvenir diferente.
- 1
- 2
Milei y Sturzenegger se aprestan a darle un fuerte golpe al “club de la obra pública”
- 3
La historia de Despegar: la incómoda fila que provocó una idea de US$1700 millones
- 4
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”